Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los libreros piden medidas contra la venta en colegios

Afrontan su futuro «con optimismo» pese a las «dificultades» y reclaman apoyo a la Junta

ANA DE LA FUENTE
16/11/2018

 

El Gremio de Libreros de Valladolid afronta el año 2019 «con optimismo» pese a las «dificultades» del sector derivadas, sobre todo, de las ventas online y de la comercialización de los libros de texto en algunos centros concertados de Valladolid, «en ocasiones a un precio inferior al que pagamos nosotros». «Esto puede ser el principio del fin», denunció ayer el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, quien instó a la Agencia Tributaria a que «les realicen las mismas inspecciones que a nosotros».

En este sentido, se refirió sobre todo a dos centros concertados de Valladolid:Corazonistas y Agustinas que venden libros por debajo del valor en las librerías. «Ya no podemos aguantar esta situación», denunció Blanco. Y es que los libreros no entienden que las AMPAS puedan realizar una actividad económica exenta de los impuestos que les exigen a ellos. Por eso, la próxima semana mantendrán un encuentro con la Consejería de Educación para trasladar la problemática del sector y reclamar más apoyos institucionales, que permitan desarrollar un efectivo plan de dinamización de la lectura que cuente con las librerías como agentes culturales.

Marco Antonio Blanco y el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, realizaron estas declaraciones durante la presentación del informe ‘Radiografía de las librerías de Valladolid en 2018’ aprovechando la celebración del Día de Las Librerías que hoy se conmemora con actividades especiales, una ampliación de horario hasta las diez de la noche y con descuentos del 5%.

Blanco, quien anunció también que no renovará su cargo al frente del Gremio de Libreros tras ocho años de mandato, destacó, que «a pesar de las dificultades» y, según se desprende de este estudio, las librerías de Valladolid afrontan «con optimismo» su futuro. Así, el 53% prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado económico «igual o superior» al del año pasado y el 82% confía en que 2019 sea también «igual o mejor».

Una perspectiva que, según destacó Luis del Hoyo, rompe con unos años muy duros de crisis económica y que sirve para afrontar con fuerza los nuevos desafíos.

Como principales bazas: la especialización, la atención cercana y la profesionalidad, así como la promoción de actividades culturales y de promoción de la lectura.

Para ello, los libreros instan a la Junta de Castilla y León a que se implique más con el sector tal y como se desprende del informe en el que el 82% de los encuestados se queja de falta de apoyos.

«Los años de pasividad de la Junta respecto al sector del libro han situado a la Comunidad a la cola en los informes sobre hábitos de lectura y venta de libros». De hecho, el último barómetro ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros’ evidencia que Castilla y León es la quinta Comunidad donde menos se lee -un 57,8% frente al 59,7% de media nacional- y la segunda donde menos hábito hay de compra de libros-39,4% frente al 47,9% nacional-.

Sin embargo, el número de librerías es mayor en Valladolid (9,4 por cada 100.000 habitantes) que en España (8,5). De ellas, la mitad factura entre 100.000 y 300.000 euros al año, el 43,6% menos de 100.000 y el 6,3%, más de 300.000.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria