Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALA CONCHA VELASCO DEL LAVA / 'SIENA'

'La Veronal' reflexiona sobre el cuerpo y la mente humana

La compañía de Marcos Moreau, Premio Nacional de Danza, aborda la necesidad constante del ser humano de contemplarse a sí mismo

A. F. / VALLADOLID
11/04/2018

 


La compañía La Veronal capitaneada por el coreógrafo Marcos Moreau continúa su periplo cartográfico. Tras poner en escena Suecia, Finlandia, Russia, Moscow o Islandia, ahora hace escala en Siena. La pequeña ciudad italiana es el estandante argumental elegido como paisaje para el último montaje de este colectivo multidisciplinar que desembarcará este sábado (20,30 horas) en la sala Concha Velasco del LAVA.

Sobre el escenario, La Veronal reflexionará a través de la danza sobre el cuerpo humano y la mente realizando un recorrido que parte del Renacimiento y que llegará hasta el mundo contemporáneo.

La escena se desarrolla en una sala de un museo, diáfana y blanca, con un solo cuadro de enormes dimensiones que cuelga de la pared: La Venus de Urbino de Tiziano. Al fondo, una puerta que da a un oscuro espacio indefinido. En uno de los bancos, una mujer sentada observa el cuadro. Cerca de la puerta, un hombre de pie contempla la escena. Es el punto de partida del nuevo proyecto de esta compañía dirigida por Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, en el que el arte se compromete con la materia humana y lo hace desde distintas disciplinas artísticas.

Siena se sumerge en un espacio atemporal a medio camino entre lo real y lo ficticio, el cuerpo representado y el cuerpo real, el cuerpo muerto y el cuerpo vivo, memoria e imaginación.
«Siena es la necesidad constante y absoluta del ser humano de contemplar al propio ser humano. Observarlo, reconocer sus formas, sus acciones, su presencia porque, después de todo, Siena es la voluntad de querer observarlo eternamente hasta confundirlo», señalan desde la compañía.

En este nuevo trabajo con la danza como protagonista, Moreau sigue apoyándose en referentes de otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura. Numerosas realidades escénicas que se entrelazan entre sí, contaminándose y fusionándose. Textos y coreografías se aúnan en un concepto tan concreto y a la vez tan abstracto como es el cuerpo como objeto y en sus estados y en sus modos de percibirse.

La cita con La Veronal es este sábado a las 20,30 horas en la sala Concha Velasco del LAVA. El precio: 15 euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria