Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / DIONI ARROYO

«La ciencia ficción está viviendo una edad dorada»

El escritor vallisoletano publica ‘Fracasamos al soñar’, su sexta novela,con el transhumanismo como protagonista

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
26/06/2017

 

Dioni Arroyo regresa a la librerías con Fracasamos al soñar (Nowelution Editorial). Una novela en la que el vallisoletano, vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y presidente de esta institución en Castilla y León, aborda el transhumanismo.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de hacer una novela sobre este tema?

Respuesta.- Hace años, estudiando la carrera de antropología, leí de casualidad el término transhumanismo y el manifiesto cyberpunk. Su contenido me resultó provocador, perturbador y subversivo, pura especulación, pero con los años he vuelto a escucharlo en momentos dispares, como una pista que el destino me indicaba para sumergirme en su significado. Al final sentí la necesidad imperiosa de documentarme sobre este turbio asunto del que ya nos están preparando rediseñando nuestro cerebro. Se avecinan cambios profundos, y tal vez por ello, creo que debe ser la ciencia ficción la más indicada para dar una respuesta. Tal como sucedió con Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, quien publicó este libro en pleno debate sobre las consecuencias de la oveja Dolly. Su obra sirvió para agitar el pensamiento y que la sociedad se volviera crítica con la posibilidad de clonar seres humanos. En esta novela, ambientada en 2047, he intentado comprender cómo será la gran revolución del siglo XXI, el transhumanismo, que provocará una evolución acelerada de nuestra especie, pasando de homo sapiens a homo cyborg.

P.- ¿Y cree que la humanidad está preparada?

R.- La humanidad no suele estar preparada para los cambios, simplemente suceden y los inadaptados son eliminados. Somos una especie muy cruel, depredadora y competitiva. El transhumanismo ya comienza a ser una realidad en casos excepcionales y muy limitados. Recordemos que un artilugio como el marcapasos, permite a una persona con problemas de corazón gozar de una vida digna, o quienes han sufrido amputación de algún miembro, por ejemplo, o algunos tipos de ceguera o sordera. Son casos en los que las nuevas tecnologías se hallan al servicio del hombre. Pero dentro de unas décadas, los implantes serán generalizados para competir, y el problema surgirá con quienes no puedan asumir dichas transformaciones de su biología. El gran dilema será si esa evolución se hará para mejorar nuestro bienestar, que sería lo deseable, o para incrementar nuestro nivel de producción. Creo que habrá una nueva lucha de clases con demasiados perdedores. Será la primera vez en la historia, en que la tecnología y la ciencia superen a la biología y la naturaleza, por lo que considero que la neuro-cibernética lo va a cambiar todo. Los protagonistas del libro, Logan y Jia, tienen posturas opuestas, la excusa perfecta para abrir el debate.

P.- ¿Y la transformación del humano en cyborg puede ser una oportunidad, un riesgo... las dos cosas?

R.- Siempre que haya un control sobre el proceso en un entorno que respete la visión humanística, será una gran oportunidad de superar los retos y desafíos del futuro. Será necesario para poder colonizar otros mundos, adaptando nuestra biología a otros lugares con radioactividad, diferente gravedad o microorganismos amenazadores. He intentado trasladarme al futuro para describir la vida cotidiana de nuestros personajes. Prefiero ver la botella medio llena, creer en la esperanza de que lo haremos mucho mejor de lo que nos imaginamos. Definitivamente, prefiero verlo como una oportunidad.

P.- Es un escritor especializado en literatura de ciencia ficción. ¿Nunca se ha planteado ‘tocar’ otro género?

R.- Digamos que tengo un empate entre el terror y la ciencia ficción pero no me considero escritor de género. En el momento en que me apetezca escribir una historia convencional, lo haré sin el menor remordimiento, aunque en estos momentos necesito escribir ciencia ficción porque ha sido el género que más me ha gustado toda mi vida. Es un estilo mucho más complejo, porque te obliga a desarrollar ideas, mundos que no existen, pero que actualmente tiene una gran oportunidad: ocupa el espacio de crítica y denuncia social que históricamente fue patrimonio del teatro y la poesía. Ahora es la ciencia ficción el género que más reivindica un nuevo humanismo y más cuestiona hacia dónde van los cambios.

P.- Presidente de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y vicepresidente nacional. ¿Qué lugar ocupa esta literatura en el árbol de las letras?

R.- Ahora mismo vivimos una relativa edad dorada. El empuje del cine de género fantástico, con series como El Ministerio del Tiempo, con ambientaciones históricas y paradojas temporales, está consiguiendo cautivar a un público muy elevado y el cómic y la literatura no dejan de crecer. Antes hablábamos de la ciencia ficción en España, y ahora decimos que ya hay una ciencia ficción española.

P.- Y también hasta hace poco era casi impensable que una editorial grande apostase por un escritor de fantasía o ciencia ficción si era español ya que eran cotos reservados a los autores anglosajones. ¿A qué cree que se ha debido este cambio?

R.- El mundo editorial se tiene que dinamizar de forma vertiginosa. Un escritor extranjero traducido al español por una editorial que ha pagado además por sus derechos de autor no suele venir a España de gira, por lo que el libro se debe vender solo. También hay otro ingrediente muy importante: nuestro género habla de temas sociales nuestros, de polémicas que solo nuestro público entiende, mientras que los escritores extranjeros hacen lo propio con su cultura. Hay un segmento del público que comienza a agradecer el placer de leer una literatura actual escrita en nuestro país y pensada para él. Otro tercer elemento es que, humildemente, la calidad de nuestros autores está a la misma altura que la de los americanos, no debemos subestimarnos.

P.- Madrid ha arrebatado a Valladolid la celebración de la Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror que tenía previsto celebrarse en noviembre. ¿Será posible retomar el proyecto en 2018?

R.- Ha sido una verdadera lástima y cuando se pierde un tren, hay que asumir que llevará mucho tiempo volver a intentarlo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria