Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Kleist y ‘El Terremoto en Chile’ en el museo Herreriano

VALLADOLID
10/10/2018

 

El salón de Actos del Museo Patio Herreriano acogerá mañana, día 11, a las 19,00 horas, una nueva sesión del ciclo ‘Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos’ que coordina, Eduardo Fernandez Gijón y que arrancará con El terremoto en Chile, de Heinrich von Kleist.

La obra fue publicada en 1647. Kleist publica el relato por primera vez con el título Jeronimo y Josefa. Una escena del terremoto de Chile del año 1647, con el que pretende acentuar el carácter de realidad de lo narrado. También utiliza fuentes históricas, aunque no es fiel a ellas en todos los detalles.

Kleist comienza su narración con dos hechos simultáneos, inusuales y de signo contrario: un hombre en una prisión que busca la muerte voluntariamente, y un terremoto, un acontecimiento natural que puede provocar la muerte no deseada de muchos hombres. A partir de este momento, toda la narración va a estar regida por el azar y por lo contradictorio o paradójico.

La obra de Kleist, precursora del expresionismo alemán del siglo XX, se considera una de las más altas cumbres de la literatura alemana y universal

Textos imprescindibles

‘Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos’ es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrolla desde el pasado mes de octubre «con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver», señalan desde el museo.

El coordinador de este ciclo es Eduardo Fernández Gijón, quien ha intervenido en la fundación de grupos y compañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de Juan Antonio Quintana, J. Gorosco o Likas. Ahora ha vuelto a involucrarse, de la mano de Jorge Semprún, en una producción de Teatro Corsario.
La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria