Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Kitai arrasa en la plaza del trigo

La banda revelación irrumpe por sorpresa, y muy bien acompañada, en la plaza del Trigo / La lluvia de la tarde obliga a paralizar el Sonorama Baby

DIEGO SANTAMARÍA | BURGOS
10/08/2019

 

La plaza del Trigo estaba «a reventar» desde las 12 del mediodía. No solo por la actuación de The Levitants, sino también por los rumores que circulaban a esas horas sobre la identidad del grupo sorpresa en el Escenario Radio 3. Sonaba Kitai como plato fuerte mañanero y la confirmación fue apoteósica. La banda revelación del indie rock nacional se subió a la tarima con ganas de poner Aranda de Duero patas arriba antes de despedirse por todo lo alto del Sonorama en la madrugada del lunes.

Rayo y Lunático calentaron motores antes de que el cuarteto más incendiaria de los últimos tiempos saliese a escena a las 3 de la tarde para repasar clásicos del rock internacional. No estuvieron solos. También se dejaron querer por el público miembros de bandas amigas como Izal, Shinova o Second.

Mientras, los asistentes disfrutaban como enanos bajo un sol de justicia. El mismo que se escondió por la tarde, oculto entre nubarrones, para dar paso a una lluvia que nunca es bien recibida en un festival.

Escuchando de fondo a los Kitai se encontraba Pablo. Le hubiese gustado ver al grupo más de cerca, pero acceder a las primeras filas resultaba prácticamente imposible. Lo mismo daba, porque sabe a lo que se expone uno en el Sonorama. Es su segundo año y lo más seguro es que vuelva en entregas venideras. La anterior edición fue de tanteo. Le atraía el Escenario de Humor, pero fue su novia Raquel, residente en Aranda por motivos laborales, quien le convenció definitivamente.

Lo que más le sorprendió a Pablo fue el ambiente sonoro y festivo que se respira en las calles de Aranda. A Raquel «le daban entradas en la empresa y decidimos pasar el fin de semana aquí». Este año, «sin dudarlo», ambos cogieron vacaciones «expresamente» por el Sonorama. Y han acertado de pleno. Sobre todo la comodidad del nuevo recinto, ya que «el año pasado el trasiego de gente de un escenario a otro era horroroso», confesaba Raquel a primera hora de la tarde durante el típico parón para coger fuerzas antes de encarar la recta final de la jornada.

¿Venga Monjas o Berri Txarrak? Difícil elección para Pablo, seguidor de ambos grupos aunque en principio más proclive a los primeros por aquello de las risas. «El indie no me disgusta, pero me mola el Escenario de Humor». Y más que le gustó cuando el jueves por la noche tuvo la oportunidad de ver, en «primera fila», a Pablo Carbonell subiéndose al escenario con Los Gandules para cerrar su bolo por todo lo alto con ‘Poliespan’. Aún así, Raquel no perdía la esperanza en convencer a su novio para asistir a uno de los últimos conciertos de Berri Txarrak antes de su retirada definitiva.

Donde ambos están de acuerdo es en el prime time de hoy. Nacho Cano coincide con Dj Rancius, el alter ego de Quequé. Y aquí sí que no dudan. «Dj Rancius a muerte», sentenciaba Pablo. «Quequé a tope», Raquel dixit.

En este caso, las ganas de «echar unas risas» están por encima de la nostalgia ochentera. Como fans acérrimos que son de ‘La Vida Moderna’, no pueden perderse el show de todo un referente en el arte de pinchar discos y beber por la patilla.

María, oriunda de Talavera, disfruta estos días de su primer Sonorama. A punto estuvo de venir el año pasado, pero «entre unas cosas y otras» no logró cuadrar su agenda. Con esa espinita clavada, no podía perderse un festival y se presentó en Aranda, invitada por su amiga Jessica, el jueves por la tarde. Tal y como esperaba, la cita ha colmado de pleno sus expectativas. La única pega, a su juicio, es que «al haber tantos conciertos se hacen muy cortos». Es lo que tiene un cartel tan amplio que va más allá del indie, su género favorito, por cierto.

A diferencia de Raquel y Pablo, esta joven toledana tiene claro que hoy verá a Nacho Cano en directo. Ninguna duda al respecto, como su firme decisión no perderse bajo ningún concepto a Miss Caffeina el jueves y a Fuel Fandango o Love of Lesbian durante la tarde y noche de ayer.

Raquel, María y Pablo no dejaban de mirar la aplicación móvil del Sonorama para cuadrar su itinerario de conciertos, ya fuera en compañía o temporalmente por separado. Aunque el cielo estaba gris a media tarde, confiaban en que la lluvia no hiciese acto de aparición. Desgraciadamente, tuvieron que refugiarse bajo un puente a la espera de que escampase. Entretanto, la programación se desarrolló según lo previsto salvo en el Sonorama Baby, que tuvo que interrumpir las actividades, tal y como informaron los organizadores a través de las redes sociales.

De la lluvia se libraron los burgaleses Memocracia y Primal Core. Ambas bandas desplegaron su buen hacer en la zona de acampada, aunque hubiesen deseado una mayor afluencia de público. Aún con todo, dejaron muy buenas sensaciones entre los asistentes. De esta forma, demostraron que su inclusión en el Sonorama ha sido todo un acierto.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria