Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

libro 'La querencia de los búhos’ (ediciones encuentro)

Jiménez Lozano reflexiona sobre la deriva de la sociedad

El libro del Premio Cervantes reúne 28 cuentos, de los cuales sólo seis habían visto la luz

VALLADOLID
12/04/2019

 

La sabia escritura de José Jiménez Lozano regresa a las librerías con La querencia de los búhos (Ediciones Encuentro), un volumen de cuentos que reúne veintiocho historias, casi todas inéditas, donde el Premio Cervantes reflexiona sobre la deriva de la sociedad contemporánea. En cada una de ellas, con sutileza, templanza y una afilada ironía, el autor de El mudejarillo pasa revista a temas cruciales frecuentemente alejados del debate público, como la pérdida de valores, la crisis de la fe, la despoblación, el papel de los medios de comunicación o la clase política, y lo hace de la mano de personajes anónimos y pequeños, aislados en muchas ocasiones en medio de un mundo rural condenado, a los que por lo general nadie escucha quizá por miedo a que su sensatez desnude las mentiras y el ruido con el que convivimos habitualmente.

Como escribe en el epílogo ‘Las vidas que nos acompañan’ el profesor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, Antonio Martínez Illán, la extensión de los cuentos es desigual, y «en apariencia» están unidos por una voz narrativa. «Se trata de una voz que hace memoria de historias antiguas que están ya olvidadas, de algo lejano de la infancia o de personajes menores a los ojos de nuestro mundo. Son historias del universo de Jiménez Lozano, cuentos unidos por la querencia de los búhos, por la honestidad de un escritor con las revelaciones de su infancia y con la belleza que le tocó en sus adentros en la adolescencia. Recuerdos a los que la imaginación vuelve y nos lo ofrece convertidos en cuentos de una transparencia sencilla», reseña.

Solo seis de los 28 cuentos habían sido publicados previamente, informa Ical. En La querencia de los búhos, el cuento que presta su título al conjunto y que abre el volumen, Jiménez Lozano cede el protagonismo a tres mujeres de un pueblo que conversan con el guarda del pinar en una charla de apariencia intrascendente en la cual el escritor plantea un panorama desalentador, con el telón de fondo del cambio climático, la crisis de las creencias o la sinrazón que atenaza al mundo. «Lo más desolador de las iglesias abandonadas es que parecen indicar que a la fe también la roe la muerte», relata también en

La ermita de San Secario. En El árbol seco lanza pensamientos sobre la España vacía como: «Lo que ocurría no era una emigración, sino como una riada y una devastación» o «En España una niebla o una ventolera borra o se lleva los pueblos por delante. No podemos resistir aunque queramos», y rinde tributo al medio rural en el cual él mismo reside: «Nosotros no vamos a abandonar a nuestros muertos, ni vamos a desperdigar a nuestros vivos por España» .

«Los lectores de Jiménez Lozano estamos agradecidos por cómo nos ha enseñado a mirar la vida. Estos cuentos son historias verdaderas y se nos quedan dentro del ánima, como le dice al barbero el abuelo del narrador en La solitaria. ¿Por qué releer estos cuentos? Porque una vez que has visto la belleza en una tarde, en el cielo, no la puedes olvidar y eso queda y el narrador de estos cuentos nos lo recuerda. Hay que volver sobre estos cuentos para no olvidar que la vida está en eso que a veces no vemos y merece la pena», relata Martínez Illán.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria