Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una «imagen auténtica» del mundo rural en las Cortes

El fotógrafo francés Pierre Gonnord presenta sus imágenes de mineros en el parlamento autonómico

VALLADOLID
12/10/2017

 

La sede del Parlamento de Castilla y León acoge, hasta el próximo 10 de diciembre, la exposición Terre de Personne –Tierra de Nadie– de Pierre Gonnord, un proyecto expositivo compuesto de 16 instantáneas en las que el artista ha querido «dar visibilidad con otra poesía» a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica. Una muestra que atrapa «la imagen auténtica» del mundo rural en toda su «naturalidad» y sin nada que las «desvirtúe».

Así lo señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que estuvo acompañada por el fotógrafo francés, pero residente en Madrid, y Rafael Doctor, comisario de esta exposición.

Las imágenes, tomadas en Villablino y Ponferrada, reflejan la «fuerza» y la «dignidad» del trabajo en la mina y cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios del medio rural de Castilla y León, mujeres y hombres «marcados por la edad», evidenciando una «vida difícil» llena de «sacrificios», «trabajo» y «esfuerzo». Así lo señaló el autor, que intenta, con esta exposición, dejar evidencia del «silencio» que la desaparición de la mina está provocando no sólo en la Comunidad sino en países como Francia.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que son unas imágenes «profundas, intensas, poderosas», que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad.

Clemente destacó que con esta exposición en la sede del Parlamento autonómico se pretende sacar a la luz a estos grupos de personas, «darles visibilidad», «mostrarles como son», «sin más añadidos que su mirada». «Captan una imagen natural de lo que es el mundo rural en toda su naturalidad sin nada que la desvirtúe», añadió.

Los retratos de Gonnord, según Clemente, muestran la autenticidad de las personas que viven en el medio rural, se presentan sin ningún maquillaje, sin nada que distorsione su naturalidad. «Son personas mayores que nos permiten reflexionar sobre el envejecimiento del medio rural pero también de la autenticidad de las personas que viven en él», señaló la presidenta.

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita por las tardes y tendrá visitas guiadas para grupos, se completa con la proyección, en el espacio expositivo exterior del Parlamento, la fachada lateral del edificio de las Cortes, de una selección de imágenes del proyecto de Gonnord. La proyección se llevará a cabo de 20.30 hasta las 00.00 horas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria