Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Herreriano como musa

El vallisoletano Óscar Herran se impone en la categoría de óleo y el bilbaíno Carlos Espiga en la de acuarela, en un certamen en el que se dieron cita más de 200 participantes

A.F. / VALLADOLID
14/05/2018

 

Las ocho de la mañana, fiesta del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado. Cerca de 200 artistas ‘callejeros’ -61 de fuera de Valladolid- montan su estudio en el Museo Patio Herreriano, convertido este año en fuente de inspiración del concurso de Pintura Rápida San Pedro Regalado.

Convocando a las musas del arte en el templo que alberga pinturas de maestros como Tápies, Chillida, Sorolla oCanogar, aficionados de todas las procedencias y edades -el más pequeño de 2 años y el mayor de 69- poblaron desde primeras horas de la mañana de ayer el Museo con sus caballetes, lienzos, paletas y pinceles. Y aunque lo figurativo se impuso claramente, muchos se acercaron al impresionismo en sus pinceladas. Hubo incluso quien se atrevió con el carboncillo y hasta con coloridos collages para inmortalizar el Museo desde todas las perspectivas y ángulos. Era difícil encontrar un rincón que no hubiera sido ocupado por caballetes o cajas de pintura.

Todos tenían el firme propósito de demostrar su capacidad y destreza para captar en siete horas la plaza en la que se ubica el museo, el claustro o el patio central. Algunos prefirieron buscar el detalle. Como Gema Martín Fernández que eligió la escultura Afrodita, de Francisco Leiro, que irrumpe majestuosa en uno de los pasillos del claustro. «Me parece una figura impactante y bellísima», señalaba ayer, mientras daba las últimas pinceladas. También el vallisoletano Óscar Herran eligió como motivo principal de su pintura otra escultura. En este caso, la de los Reyes eméritos que preside el patio central. Con la de ayer sumaba ya siete participaciones en el certamen. Profesor de pintura, combinaba la perspectiva que le daba la contemplación directa de la obra con una lámina. Había madrugado para buscar el mejor ángulo en el que inmortalizar el bronce que diseñó el maestro Antonio López. Horas más tarde supo que la elección fue fructífera. Su óleo había ganado el primer premio: 1.000 euros. El segundo premio, dotado con 400 euros, recayó en el arandino Severiano Monge, uno de los incondicionales de este certamen.
En la modalidad de acuarela se impuso el bilbaíno Carlos Espiga Alonso (900 euros). El segundo premio fue para José Luis López Pérez.

En dibujo los ganadores fueron Miguel Morán Tascón y Pedro Resina y en la categoría de otras técnicas se impuso Gonzalo Prieto. En el apartado juvenil los ganadores fueron Daniel Beato y Marina Carvajal y en el infantil Victoria Arregui y Hugo Arcones, los cuatro de Valladolid.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria