Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HUMORISTAS / TRICICLE

«Hay que vivir con humor pero algunos intolerantes lo escacharran todo»

Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir llegan los días 14, 15 y 16 al teatro Calderón para poner en escena ‘Hits’, un espectáculo que reúne «lo mejor de lo mejor» de Tricicle y  con el que el trío catalán se despide de los los escenarios después de cuarenta años de trabajo

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
11/09/2018

 

Algunos dicen adiós a la francesa y otros organizan una gran fiesta. Tricicle pertenece a este segundo grupo. Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans han decido montar un último espectáculo y llevarlo de gira para despedirse de todos sus espectadores después de cuarenta años sobre las tablas. Los próximos días 14, 15 y 16 el trío catalán hará parada en el teatro Calderón para poner en escena Hits, un espectáculo que reúne «lo mejor de lo mejor» de Tricicle. Joan Gràcia asegura que Hits -acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- «no engaña».

Pregunta.- Imagino que no habrá sido una decisión fácil retirarse de los escenarios después de 40 años...
Respuesta.- Es nuestro último espectáculo pero no nos vamos a retirar del mundo teatral. Seguiremos dirigiendo, produciendo y haciendo cosas ya que en Barcelona tenemos dos teatros y todavía tenemos muchas cosas en la cabeza. Más que una retirada es un cambio de guardia. Lo que hacemos es levantar un poco el pie del acelerador y bajar un poco el ritmo de actuaciones, hoteles, autopistas, aviones, camerinos... Por eso nos hemos planteado este espectáculo como despedida pero quién sabe si de pronto nos hacen una propuesta para ir a Broadway y tenemos que reconsiderar nuestra decisión...

P.- Hits, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente... ¿es la definición de Tricicle?
R.- Bueno... También puede ser Humanos Internacionales Terroríficamente Saludables. Hemos recogido lo mejor de lo mejor de estos últimos 39 años en un espectáculo para agradar a todo el mundo.A nuestros fans porque volverán a reír recordando nuestros mejores gags, y a los que no nos han visto nunca para que nos conozcan.

P.- ¿Es más difícil seleccionar entre todos los sketches o haber cumplido cuarenta años? ¿Cuántos sketches calculan que pueden haber hecho durante todos estos años?
R.- Pues calculando una media de quince gags en nueve espectáculos, habremos hecho unos cien sketches, así que el material era mucho. Para Hits hemos escogido quince pero luego hacemos un resumen de unos veinte minutos que es un sprint final de gags y situaciones de toda nuestra carrera. Cuarenta años, desde luego, dan para mucho, pero el público ha respondido siempre muy bien y es un placer hacer reír a la gente. Hemos hecho lo que nos gusta que es hacer reír y la risa es felicidad.

P.- ¿Qué ingredientes considera que son imprescindibles para que funcione un espectáculo?
P.- La sorpresa y hacer un humor para todo el público, para todas las edades y condiciones sociales. Hacemos un humor cotidiano que le pueda llegar al rico, al pobre, al joven y al más viejo. Es un humor que sale del propio ser humano y que nunca es cruel. Nuestro humor es divertimento en estado puro para que la gente olvide los problemas que existen. La vida hay que tomársela con humor. Si en el mundo hubiera más humor todo iría mejor pero en la vida hay muchos intolerantes que lo escacharran todo. A pesar de todo, España es un país que afortunadamente se ríe mucho.

P.- ¿Y cómo se adaptan los gags de hace más de treinta años a los nuevos tiempos?
R.- Aunque hay modas, el humor de toda la vida no cambia.Y nosotros basamos nuestros espectáculos en un humor, en unas fórmulas que no mueren nunca. Cuando un hombre tropieza con una piedra y se cae todo el mundo se ríe. Se reían hace mil años, se ríen ahora y lo harán dentro de otros mil años. Nosotros somos observadores de la realidad cotidiana y hacemos humor de eso: del amor, del desamor, de la competencia, del antihéroe, de aquel que se cree importante y no lo es... Nosotros intentamos quitar dramatismo y poner humor en la vida.

P.- Las amenazas de muerte a Rober Bodegas por hacer chistes sobre gitanos en un monólogo y la denuncia que la Sociedad Gitana Española interpuso al cómico por incitar al odio hacia esta raza ha desatado la polémica. ¿Qué está pasando con el humor?
R.- El humor es el humor. Ofrece la oportunidad de ver cualquier cosa desde otro punto de vista. Recuerdo cómo hace unos meses un chico sevillano puso su cara al Cristo del Gran Poder y se le criticó mucho y estoy seguro que lo hizo sin la pretensión de ofender. Creo que hay un problema con las redes sociales. Ahora, si alguna cosa ofende a alguien, lo denuncia, y todo se va haciendo una bola. Va a llegar un momento que vamos a tener que preguntar si podemos salir a la calle no sea que choquemos con alguien que vaya paseando en sentido contrario y pueda denunciarnos. No se puede censurar a los artistas porque si se hace, no tendríamos maravillas como pinturas de mujeres desnudas, literatura erótica...

P. - Nunca han representado nada de política. ¿Por qué? ¿No creen que de la política se pueda hacer humor?
R.- Porque hablamos de cosas que suceden en la vida cotidiana y, aunque en la vida también existe la política, es algo pasajero. Lo que ocurre hoy, mañana deja de tener actualidad.

P.- ¿Alguna vez se plantearon hablar o sería traicionar la esencia de Tricicle?
R.- No necesitamos hablar para hacer reír y emocionar. Nosotros nos sentimos mucho más cómodos con el teatro de gestos, de acción, donde no hace falta la palabra. En la vida hay muchas situaciones en las que no es necesario hablar al igual que ocurre en buena parte de las películas de Indiana Jones o en las de suspense de Hitchcock... Además en España hay muchos humoristas muy buenos con la palabra y nosotros estamos mejor en nuestro campo que es el gesto. Cambiarlo no tendría sentido.

P.- ¿El lenguaje gestual es universal o hay países en los que los gestos no son los mismos?
R.- Nuestro humor, además de atemporal es universal. Lo entiende igual un chino, un europeo o un americano pero es verdad que alguna vez nos ha pasado alguna situación con algún gesto que no han entendido pero es una minoría.

P.- Se van ahora en un momento en que España y Cataluña necesitan más humor.... ¿Les ha repercutido en algo el hecho de ser catalanes?
R.- Nunca. Nuestro público ha sido y es siempre muy fiel.

P.- Ustedes han marcado una época. Con su despedida, ¿morirá un poco el teatro de gestos?
R.- Aunque puede parecer que hacer sólo humor gestual es fácil, no lo es. Quizá el tener un techo como Tricicle ha condicionado un poco a las compañías pero también pueden aprovechar el camino que hemos abierto. Ojalá.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria