Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TETRO COMPAÑÍA 'LOS ABSURDOS'

‘Gruyère’, tragicomedia de una «crisis con muchos agujeros»

La vallisoletana Patricia Estremera y el palentino Alfonso Mendiguchía suben a las tablas del teatro Lara de Madrid su séptimo montaje

ANA DE LA FUENTE VALLADOLID
25/11/2019

 

La vallisoletana Patricia Estremera y el palentino Alfonso Mendiguchía, o lo que es lo mismo ‘Los Absurdos Teatro’, cumplirán el próximo mes de enero diez años sobre las tablas. En este tiempo, la compañía ha creado una marca personal sustentada en textos propios manteniendo intacto el compromiso con el que nacieron: «hacer teatro del humor pero muy en serio».

Es su particular forma de hacer crítica social. Su teatro es un teatro de cercanía con montajes rápidos, ágiles, conversaciones cruzadas, ruptura de la cuarta pared y trufado de un humor del que se sirven para desenmascarar los problemas cotidianos con un punto crítico muy coherente. En esta ocasión, la crisis es la protagonista de Gruyére su séptimo y último montaje.

Alfonso y Patricia son Ernesto y María, una pareja de cuarenta años que afronta los tres días más locos y más trágicos de su vida. Han perdido su trabajo y están al borde del abismo. Tienen tres días para salvar su piso. Tres jornadas por delante para pagar la hipoteca antes de que el banco les embargue. Y en medio de estos tres días la fortuna -o la mala fortuna- les pone ante sí una tabla de salvación. Asirse a ella o no dependerá de su destreza, de su conciencia o sus escrúpulos.

«Es una pareja de ficción pero podríamos ser cualquiera de nosotros. Es una pareja de la clase media que vive de su trabajo y que se ve ahogada por la crisis», dice Patricia Estremera, quien destaca que, en esta ocasión, «hemos salido un poco más de nuestra zona de confort y nos hemos metido de lleno en un drama real que desgraciadamente viven muchas familias».

¿Será posible tapar sus agujeros sin abrir otros nuevos? Dice su autor, Alfonso Mendiguchía, que también ejerce como director y coprotagonista, que todas las obras de esta compañía «nacen de la realidad». En esta ‘Dramedia’ o tragicomedia que es Gruyére, Los Absurdos mete el dedo en la llaga de la fragilidad del sistema. Así, se enfrentan a la realidad, la miden, la calibran, la estudian y la cuentan, una vez más, con partes en verso que intercalan hábilmente entre los textos, otra de las señas de esta compañía.

Enrique y María están atrapados en una suerte de «ratonera donde sólo gana el que pone el queso. Un queso con muchos agujeros. Los que mandan y los que tienen dinero son siempre los que se salvan y se quedan con el queso, los demás con los agujeros».

Esta obra, dice Estremera, «además de hacernos reír sirve para prevenirnos también de la que se nos puede caer encima ya que los gurús de la economía vaticinan que se avecina otra crisis».

Gruyère se estrenó el pasado mes de octubre en Salamanca y ahora puede verse en el off Teatro Lara de Madrid. Después girará por varios teatros de Castilla y León, aunque, de momento, no hará parada en Valladolid. «Ojalá podamos ponerla en escena en mi tierra», dice Estremera, quien recuerda que cuando hace unos meses presentaron en el Delibes su anterior montaje, A protestar a la Gran Vía, se agotaron todas las entradas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria