Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición ‘donde ocurren cosas’, hasta el 10 de diciembre

La gran fabula con un paisaje evocador y misterioso

Exhibe obras de los ‘andaluces’ Jesús Zurita, Irene Sánchez, Cristina Ramírez y Simón Arrebola

J.T.
02/11/2016

 

El paisaje como referente, aparentemente verídico, onírico o surrealista. El paisaje como espacio evocador... La Gran reúne estos días trabajos de Jesús Zurita (Ceuta, 1974), Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983), Cristina Ramírez (Toledo, 1981) y Simón Arrebola (Torre del Campo, Jaén, 1979) que se encuentran, en buena parte de los casos, en la forma de contemplar o representar el entorno. Lo hace con la exposición Donde ocurren cosas, una muestra con la que Pedro Gallego y Sara Blanco abren una ventana desde la que descubrir a pujantes creadores que tienen en Andalucía su base de operaciones.

Yen el retrato sobresale la figura de Zurita, el artista de «mayor proyección», una «influencia inevitable» para muchos de sus colegas, advierte Blanco. Un «catalizador» del interés que despierta la «escena artística granadina», subraya Gallego. La Gran presenta trabajos sombríos y tenebrosos del ceutí, con naturalezas que parecen devorar al individuo, en cuya obra resuenan ecos de la literatura de Lovecraft –también se percibe en la de Cristina Ramírez–, explican los responsables de la muestra, con creaciones vegetales como la de El ahora mismo (un detalle, en la imagen superior de la derecha) orgánicas y complejas.

Formada en Granada, Ramírez presenta en La Gran tintas chinas sobre papel en las que recrea escenarios cavernosos, amenazadoras grietas en la tierra. «Es una artista interesada en la representación del terror», apunta Blanco. La creadora también exhibe Negro humo, obra con la que conecta con las leyendas orales transmitidas en torno al fuego.

Irene Sánchez Moreno, por su parte, se sirve de un collage de imágenes para recrear unos paisajes de montaña en los que se percibe la huella del hombre, una presencia que fue cierta en un tiempo pretérito pero cuya continuidad se desconoce, incluso se cuestiona habida cuenta de la naturaleza retratada, que se antoja hostil, con unos cielos tormentosos, acerados, amenazantes pese a la luz que proyectan los espacios en blanco de la tela. La granadina exhibe además la simbólica Casas al aire, edificaciones andantes bajo un cielo nebuloso que ocupa la mayor parte del lienzo.

Simón Arrebola, interesado en representar la memoria, también habla del rastro de un ser humano que ha desaparecido. Crea en una serie inspirada en La divina comedia escenarios oníricos, misteriosos y casi ocultos que parecen la estampa última de un naufragio, llena de despojos en El bosque oscuro. La ruina de los ‘nueve cielos’ de Dante en Apocalipsis figurada II. Y levanta en grafito sobre papel pequeños maniquíes de madera cuyas sombras proyectan un vívido Teatro del dolor.

Donde ocurren cosas permanecerá en La Gran (Claudio Moyano 16, 2º) hasta el próximo 10 de diciembre. Próximamente, ésta abrirá sus puertas a la artista extremeña –formada en Sevilla– María José Gallardo, que inaugurará el espacio ‘La Recámara’ en el seno de la galería.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria