Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Goya, Tintoretto, Ribera y Valdés leal desembarcarán en el Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura recibirá 38 obras en préstamo de centros como el Museo Nacional del Prado, el Thyssen- Bornemisza, el Lázaro Galdiano, la Galleria Borghese de Roma o el Musée de Beaux-Arts d’Orleans

JULIO TOVAR / VALLADOLID
13/06/2018

 

Como ya ocurriera en estos últimos años con exposiciones como Tiempos de melancolía, Últimos fuegos góticos o Hijos de Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad, el Museo Nacional de Escultura (MNE) volverá a animar los meses del estío vallisoletano con Intervenciones del cuerpo. Diálogos entre anatomía y arte (siglos XVI al XVIII), exposición que se desarrollará del 2 de julio al 4 de noviembre con lienzos, esculturas y libros procedentes del Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza, la Fundación Museo Lázaro Galdiano, la Galleria Borghese de Roma, el Musée des Beaux-Arts d’Orleans, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid o la Universidad de Salamanca.

En San Gregorio desembarcarán, entre otros autores, Domenico Tintoretto, hijo del gran pintor veneciano, con su Dama descubriendo el seno; José de Ribera, con un óleo de La Piedad y un San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada (y si hasta Cadenas de San Gregorio llegarán estas obras del ‘Españoleto’, también lo harán tres estampas del murciano Juan Barcelón de su Cartilla para aprender a dibuxar, sacada por las Obras de Joseph de Rivera, impresas por la Real Calcografía de la Imprenta Real); Francisco de Goya, con su Magdalena penitente;o Juan de Valdés Leal, con su Cabeza de San Juan Bautista.

El Boletín Oficial del Estado anunciaba ayer la decisión del Ministerio de Cultura de respaldar la cesión al MNE de 38 obras de autores como Cornelis Cort, prestigioso grabador del Renacimiento muy cercano a Tiziano, de quien se podrá ver la estampa La práctica de las Artes; como Carletto Veronese, hijo de uno de los grandes autores del Manierismo italiano, de quien se mostrará una Santa Águeda; como el jiennense Gaspar Bezerra, buen conocedor de los modelos miguelangelescos y creador al servicio de Felipe II en el Alcázar y en el Palacio de El Pardo, de quien se exhibirá una copia parcial del Juicio final de Miguel Ángel; o como Jan Metsys, descendiente del fundador de la Escuela de Amberes, que llegará con el óleo sobre tabla Casta Susana.

Procedentes de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, en Intervenciones del cuerpo se podrán contemplar las páginas ilustradas de volúmenes como De humani corporis fabrica, libro impreso con grabados xilográficos a mediados del XVI de Andreas Vesalius, médico de Carlos V y referente por sus estudios de anatomía; o como De symetria partium in rectis formis humanorum corporum, de Durero. Del Museo San Telmo de San Sebastián llegará un tomo de la Enciclopedia de los ilustrados Diderot y D’Alambert.

Andrea Vaccaro, Luca Cambiaso, Bartolomeo Passerotti, Perino del Vaga, Mateo de Vangorla (autor del primer maniquí utilizado en la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Salamanca, a finales del XVI) o Juan Bautista Maino serán otros de los artistas presentes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria