Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEMANA DE CINDE DE MEDINA

Gertrúdix«cuenta las historias como le gusta»

El director del festival, Emiliano Allende, califica a Andrés Gertrúdix como «uno de los grandes actores del cine español»

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
13/03/2018

 

Andrés Gertrúdix recogió ayer en la Semana de Cine de Medina del Campo el Roel a Actor del Siglo XXI que cada año entrega el festival. Por primera vez en su carrera el madrileño optaba este año al premio Goya en la categoría de mejor actor protagonista, por su papel en Morir, el largometraje de Fernando Franco, con quien ya había trabajado en su anterior película, La Herida.

Andrés Gertrúdix, en la recogida del premio, se mostró muy contento y no dudó en calificiar de «lujo» y «privilegio» el reconocimiento y cariño recibido. El actor repasó sus 20 años de carrera y tuvo una especial mención para el festival de Medina, «que ha visitado varias veces». Al madrileño se le vio especialmente emcionado al recordar a sus padres: «me lo han dado todo».

El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, en declaraciones a este diario, calificó a Andrés Gertrúdix como uno de «grandes actores del cine español». Para Emiliano no es una sorpresa el reconocimiento que ha tenido también este año el madrileño en los Goya ya que, desde hace unos años, «venía trabajando muy bien». En el festival de cine de Medina se venía «observando y analizando la carrera del actor desde hacía tiempo», especialmente en el plano de los «cortometrajes», señala.

Para Allende, Gertrúdix entra dentro de ese grupo de actores brillantes que necesitan «un papel que potencie todas esas características y cualidades». En Morir, su última película y que se proyectó tras la entrega del Roel, se ha consagrado y ha conseguido que todo el mundo «se fije en él», sentenció.
Andrés Gertrúdix cuenta con una prolífica carrera en el terreno de los largometrajes, con interpretaciones en La pistola de mi hermano, de Ray Loriga; El bola, de Achero Mañas; Piedras, de Ramón Salazar; Cámara oscura, de Pau Freixas; El frío sol de invierno, de Pablo Malo; A golpes, de Juan Vicente Córdoba; El idioma imposible, de Rodrigo Rodero; El orfanato, de Juan Antonio Bayona, o Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.

Con este Roel, Andrés Gertrúdix se suma a la lista de actores reconocidos y premiados por la Semana de Cine de Medina: Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García y Carlos Santos.

Para esta semana se continuará con la proyección de cortometrajes que se miden en la sección paralela del festival, La Otra Mirada. Se trata de un material de reconocida calidad pero que no ha podido entrar en la sección oficial del Certamen Nacional. Además se proyectarán también cortometrajes de Castilla y León, con su espacio exclusivo y con un certamen propio. Los escolares de Medina del Campo también podrán disfrutar a lo largo de la semana de jornadas matinales en las que se proyectará un total de 15 trabajos que competirán en el Certamen Internacional de Cortometrajes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria