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ANUARIO DE ESTADÍSTICAS CULTURALES

El gasto en cultura cae un 6,1% en cada hogar

Las familias de la Comunidad dedicaron el pasado año 43 euros menos que en 2016 a bienes y servicios culturales / Sólo extremeños, gallegos, manchegos y canarios gastaron menos

J. T.
06/12/2018

 

El pasado año cayó un 6,1% el gasto en cultura en los hogares castellanos y leoneses, según revela el Anuario de Estadísticas Culturales que acaba de publicar el Ministerio de Cultura.

Si cada uno destinó en 2016 una media de 707,4 euros a adquirir bienes y consumir servicios culturales, el pasado año reservaron sólo 663,8, frente a los 718,3 de media en el resto de España, donde también se registró una caída de 46 euros. De forma individual, el gasto medio también se retrajo en la Comunidad, pasando de 303,5 a 286,1; en el escenario nacional, se pasó de 306,7 a 288,6 euros de media.

Sólo los hogares extremeños (561 euros), gallegos (597,2), manchegos (614,7) y canarios (635,8) gastaron menos, según el informe del Ministerio de Cultura.

Diez años atrás, en este mismo sentido, los hogares y ciudadanos castellanos y leoneses dedicaban 833,2 y 322,9 euros de media, respectivamente, con incrementos de 83 y 35 euros respecto del ejercicio anterior.

Los datos de 2017, con ser mejores que los registrados entre 2012 y 2015, cuando se obtuvieron los índices más bajos de la década en cuanto a consumo de cultura en Castilla yLeón, suponen un frenazo brusco al crecimiento que se había atisbado en 2016 respecto al ejercicio previo, cuando los hogares de la Comunidad apenas destinaron 547,8 euros.

Conviene aclarar que bajo el epígrafe de ‘Gasto de los hogares en bienes y servicios culturales’, el informe del Ministerio incluye también datos de consumo en ‘Telefonía móvil y servicios relacionados con Internet’, que en los hogares de la Comunidad pasó de 243 a 221,6 euros de media, así como en ‘Soportes, equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información’, que subió de 134,5 a 148,2 euros, además de la adquisición de ‘Libros y publicaciones periódicas’, que cayó de 187,6 a 172,4, y el gasto en ‘Servicios culturales’ –espectáculos, museos, cuotas de radio y televisión o servicios fotográficos–, que fue de 121,6 frente a los 142,6 de 2016.

Aunque el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 no contiene datos actualizados de algunos hábitos, como la visita a museos, exposiciones o galerías de arte (con cifras que datan de 2015), sí permite descender al detalle de ciertos aspectos. Así consta, por ejemplo, que el año pasado los castellanos y leoneses mejoraron al menos la media nacional en cuanto a gasto medio por persona en libros y publicaciones periódicas, con 74,3 euros en 2017 frente a los 58,3 del resto de España y los 80,5 de 2016, siendo sólo superados por vascos (85,7), navarros (88,6), madrileños (85,3) y asturianos (75,3).

El de la adquisición de libros, pese al ligero retraimiento respecto del ejercicio anterior, es el único capítulo en el que los castellanos y leoneses mejoran la media nacional. Cuando de acudir a espectáculos se trata, no ocurre lo mismo: basta para comprobarlo con desglosar el gasto medio por espectador en la Comunidad, sin que apenas se registraran variaciones respecto de la temporada anterior, en representaciones teatrales (7,2 euros frente a los 16,8 de media nacional), género lírico (10,5 euros frente a 30,8), danza (7,3 frente a 9,6), o música clásica (4,4 frente a 8,6) y popular (4,5 frente a 7,4); en cuanto a las proyecciones de cine, con 5,6 euros de gasto medio por espectador, los castellanos y leoneses se equiparan a la media nacional de 5,9.

Las 222 compañías de teatro de la Comunidad vieron cómo con 425.000 entradas vendidas se perdieron 20.000 espectadores en un año, mientras que se dejaban de ingresar 75.000 euros en los escenarios castellanos y leoneses. Con cifras más modestas, hubo al menos un ligero repunte en cuanto al número de espectadores en espectáculos de género lírico (ganaron 2.000 hasta situarse en 26.000), danza (atrajeron a 3.000 más para llegar a los 28.000), música clásica (sumaron 19.000 entradas vendidas para llegar a los 277.000 asistentes) y popular (con un incremento de 121.000 espectadores respecto a los de 2016).

 

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