Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Fundación Villalar beca un arte que mira a lo rural

Cristina R. Vecino, Ángela Soriano, David Palacín, Jonathan Notario, Ana María Marcos, Amalia Iglesias, Nieves Correa, Alberto Crespo y Raúl Lorenzo son los creadores seleccionados

J. T. / VALLADOLID
14/02/2019

 

La vallisoletana Cristina R. Vecino, la abulense Ángela Soriano, el burgalés David Palacín, el leonés Jonathan Notario, la palentina Ana María Marcos, la salmantina Amalia Iglesias, la segoviana Nieves Correa, el soriano Alberto Crespo y el zamorano Raúl Lorenzo son los nueve creadores seleccionados por la Fundación Villalar-Castilla y León para disfrutar de las terceras becas de creación artística de la institución, en la que puede ser su última convocatoria.

Así lo advirtió ayer la presidenta de la Fundación, Silvia Clemente, dado que se aproxima el final de la legislatura. «Habrán sido 27 los artistas que hayan disfrutado de ellas. Ha sido un buen trabajo: las becas han ido a más y este año, con 187 propuestas, se ha incrementado un 14% el número de solicitudes recibidas», celebró la presidenta de las Cortes que, tras recordar el espíritu con el que nacieron las becas –«preservar la riqueza cultural en una Comunidad que siempre ha brillado por su patrimonio» y en la que, para los creadores actuales, «es más difícil quedarse que marcharse, pues los centros de producción están fuera, en las grandes ciudades»–, celebró que buena parte de las propuestas becadas en este tercera convocatoria plantean su desarrollo en el mundo rural.

Así, por ejemplo, Ángela Soriano recuperará en el pinar de Las Navas del Marqués la cabaña que tuvo 20 años atrás, durante su infancia, gracias a su proyecto Apariciones de una cabaña en el bosque, un «refugio, literal y simbólico», en diálogo con el espacio, como señaló el director de la Fundación Villalar Juan Zapatero. Con Realidades observables, Ana María Marcos plasmará «en un lienzo digital un retrato colectivo de los habitantes de la provincia». En (Doce) Actos de memoria, Correa y Abel Loureda «investigarán desde las artes visuales lugares perdidos en el tiempo de la provincia de Segovia». Y, finalmente, Alberto Crespo levantará en Soria Trazados invisibles, centrado en registrar «las tareas cotidianas, las vivencias y experiencias de los habitantes del medio rural».

Por su parte, Cristina R. Vecino podrá desarrollar con la beca de la Fundación Villalar el proyecto Nadie, nada, nunca, un trabajo fotográfico que parte de un diario escrito a mano hace 20 años en una agenda de una persona anónima y en un lugar desconocido. El jurado subrayó que la artista creará una personalidad a partir de las anotaciones de este documento y éstas y las fotografías resultantes las compartirá en las redes sociales como paso previo a la edición de un foto-libro.

También con un ‘diario’, el suyo propio, trabajará David Palacín en Retrato del viaje que no te conté, con el que documentará su vida cotidiana a lo largo de un año en un proyecto multidisciplinar.

Por su parte, con Paredes de azúcar Jonathan Notario buceará en la memoria de la azucarera leonesa Santa Elvira, mediante la recuperación de testimonios y el uso de animación con maquetas y recortables. Raúl López, con Tiempo mítico, reinterpretará los fondos custodiados en el Museo de Zamora. Por último, Amalia Iglesias podrá publicar gracias a la beca Leer da tiempo, un poemario en el que rendirá homenaje a los libros que le han marcado.

Todos ellos recibirán una ayuda de 12.000 euros para desarrollar sus proyectos a lo largo de este año.
Silvia Clemente estuvo acompañada por el publicista catalán Luis Bassat, que hoy inaugurará en las Cortes una exposición con obras de su propia colección.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria