Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUBLICACIONES PUBLICA ‘EL VUELO DE LAS PALOMAS’, DEL DRAMATURGO VALLISOLETANO

La fundación Guillén lanza un inédito de Alonso de Santos

Suma a su catálogo una antología de Luis Alberto de Cuenca y un poemario de Luis del Álamo

J. T. / VALLADOLID
27/01/2018

 

La Fundación Jorge Guillén abre su catálogo al dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, con la reciente publicación de El vuelo de las palomas, editada por primera vez con el patrocinio de la Sociedad General de Autores de España.

«El vuelo de las palomas, sociológicamente, nos sitúa de bruces ante una radiografía delirante de los tiempos en crisis en que estamos viviendo en estos precisos momentos: relatividad, corrupción galopante, política partidaria, desvalorización de la vida, terrorismo, dinero fácil, perversión de los valores, dudosos roles de amistad, oenegés, y trincheras fortificadas que se levantan indiscriminadamente hasta en los hogares donde vive uno», escribe en el prólogo el poeta y director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra.

El vuelo de las palomas cuenta la historia de dos amigas, Carmina Angustias. Mujeres corrientes que se buscan para encontrar sustento ante los embates de un día a día que aisla, de unas vidas a las que les falta referentes. La llegada de de dinero fácil pondrá a prueba todo su mundo.

«Quieren vivir su propia fantasía de una nueva vida como la tentación que les sugieren los grandes musicales tan presentes en la obra. Y en esto reside el quid de una eleccióm normal pero dificilísima: vivir una oportunidad irresistible y facilona hasta apurar el vaso, o quedarse sencillamente como estaban. Tentación trágica y cómica a la vez», apunta Piedra.

Conviene recordar que el autor de títulos tan emblemáticos como Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas donó en 2013 su fondo documental a la Fundación Jorge Guillén, parte del cual se exhibió en una exposición organizada por la Diputación de Valladolid.

Otros títulos
Junto a El vuelo de las palomas, la Fundación Jorge Guillén acaba de publicar también Qué haría yo sin mis tebeos, una antología de Luis Alberto de Cuenca. El propio poeta reconoce en el prólogo la naturaleza de unos poemas en los que Spiderman y Hulka conviven con Cyrano y el Barón de Münchhausen, con Conan, Sonja la Roja, Petrarca, el Doctor Muerte o Flash Gordon. «Donde hubo un tebeo hay hoy decenas de miles de libros y, a la vez, decenas de miles de tebeos. Esa afición mía por el Noveno Arte tenía que aparecer de alguna manera en mi poesía, al ser esta reflejo de mi vida y de mis obsesiones», escribe el poeta.

La antología, que repasa «casi cincuenta años de poesía» e incluye siete nuevos poemas que serán publicados este año, reunidos en el volumen Bloc de otoño, reúne versos de Elsinore (1972), La caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993),Por fuertes y fronteras (1996), Por fuertes y fronteras (1997), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (2006), El reino blanco (2010) y Cuaderno de vacaciones (2014).

La Fundación también custodia el fondo documental del poeta, traductor y ensayista.
El tercer título que la Jorge Guillén ha incorporado a su catálogo es Que no te importe, poemario de Luis del Álamo editado en colaboración con la Diputación de Valladolid, dentro de la colección ‘Maravillas concretas’, que nació en 2011 con el objetivo de promover la actividad poética vinculada a la Villa del Libro de Urueña.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria