Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Francesas acoge el trabajo de siete ‘Creadores europeos’ emergentes

Dibujo, performance, vídeo, instalación sonora, cajas de luz y escultura conviven en seis propuestas que buscan despertar la reacción del público

ICAL
03/03/2017

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguró hoy la exposición ‘Creadores europeos’, que reúne seis obras de siete artistas del viejo Continente, seleccionados entre más de 200 propuestas presentadas dentro de la red CreArt, coordinada por la Fundación Municipal de Cultura. Tvrtko Buric (Croacia), Rodrigo Malvar (Portugal), Emanuela Rizzo (Italia), Marit Roland (Noruega), Maja Rožman (Croacia), Evalie Wagner y Teresa Fellinger (Austria) han sido los elegidos.

Todos salvo el artista portugués, que espera en breves fechas aumentar su familia, se desplazaron a la inauguración y coincidieron en destacar su admiración por el recinto elegido para albergar la muestra, el antiguo convento de las Francesas. Sus proyectos fueron seleccionados por reconocidos comisarios en arte contemporáneo en Europa como Ilaria Bonacossa (Italia), Miguel Amado (Portugal), Lucas Cuturi (Austria) y Luisa Santos (Portugal) para participar en las exposiciones que se han celebrado dentro del proyecto entre 2013 y 2016.

Estos cuatro comisarios invitaron a los creadores de la red a aportar su mirada artística sobre la compleja relación con la realidad en la sociedad contemporánea; el frágil equilibrio entre abstracción y figuración, inmaterialidad y concreción, existencia e imaginación; las problemáticas económicas, sociales o ambientales de los entornos urbanos en los que viven; y la relación entre la búsqueda de lo nuevo y la nostalgia por un tiempo pasado.

Partiendo de puntos geográficos y trasfondos culturales diversos, los artistas profundizaron en cómo el arte contemporáneo se desarrolla ahora a través de una escena artística globalizada, donde las lenguas y los lenguajes artísticos se desplazan continuamente. “Estos jóvenes creadores que tienen mucho que decir en diferentes lugares de Europa con una línea común, porque los problemas y preocupaciones son transversales, ellos los abordan con diferentes materiales y pretenden dar solución a lo que todos vivimos en un mundo tan complejo como el actual. Sus propuestas intentan explicar la realidad”, señaló Redondo.

Tvrtko Buric, croata afincado en Italia, presenta ‘Human landscape’, una instalación que representa metafóricamente cómo las fuerzas de la velocidad de la vida moderna rompen y escinden literalmente al individuo. En Valladolid ha recreado el montaje de una forma “diferente a lo habitual”, ya que hasta el momento se había centrado en una única superficie, y aquí la obra se expande de una a otra pared, suspendida en el aire gracias a un complejo mecanismo de cables apenas perceptibles. “Es como una deconstrucción de la obra en diferentes partículas”, explicó sobre una instalación que ha supuesto para él “un reto”, cuyo resultado le ha dejado “muy satisfecho”.

Por su parte, la noruega Marit Roland, que trabaja habitualmente con papel al que da forma escultórica, defendió su pieza ‘Drawing Paper #19’, formada por cientos de conos de papel que dan la bienvenida a modo de gigantesca ola al recinto expositivo. “Mi trabajo habla por sí mismo”, sentenció tras reconocer que CreArt le ha permitido ponerse “en contacto con un montón de compañeros de toda Europa, y establecer conexiones”.

Las austriacas Evalie Wagner y Teresa Fellinger dan forma al fondo de la capilla a ‘Neon shelter’, una instalación formada por seis cajas de luz con fotografías de animales salvajes que se encienden al paso del espectador mediante sensores de movimiento. “Trabajamos a partir de metáforas, y en este caso proponemos un juego sobre cómo los animales y los seres humanos compiten por ocupar espacios y por recursos limitados”, señalaron.

También intervino en la presentación Maja Rožman, con la serie de veinte dibujos ‘There, where I meet myself somewhere else’, donde a lo largo de cuatro días se dedicó a realizar dibujos abstractos del lugar en el que se encontraba al mediodía en su Zagreb natal, intentando localizarse a sí misma. Y la italiana Emanuela Rizzo explicó el sentido de su performance ‘Another game’, donde recrea un partido de fútbol que organizó con estudiantes del laboratorio de artes visuales de la Academia Brera, donde las porterías eran dos grandes ‘lienzos’ de papel, en los cuales el balón, impregnado de grafito, iba produciendo los dibujos e impresiones.

El trabajo de Rodrigo Malvar, ausente en la presentación, es la instalación sonora ‘Exponential Taxis Taxis, dodne los visitantes pueden interactuar tocando la pieza, que cuenta con sensores de luz conectados a diferentes sonidos que se reproducen. De fondo suena el viento del Ártico y en función de los elementos que se toquen, se reproducen sonidos de pingüinos y de otros animales polares.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria