Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SONORAMA / PRESENTACIÓN

Un festival de ensueño para celebrar el 20 aniversario

El certamen burgalés reunirá a más de 150 artistas y prevé cerca de 25 espectadores al día

A. SANZ / BURGOS
10/08/2017

 

«Es una fecha increíble y vamos a hacer el mejor festival del mundo porque nos hemos preparado para ello». El director de Sonorama Ribera no deja lugar a dudas. Javier Ajenjo está seguro de que esta vigésima edición será grande y no dudó en pregonarlo en voz alta ayer durante la rueda de presentación de las últimas novedades de la cita que despegó anoche y se alargará hasta el lunes.

Más de 150 artistas y una estimación de 25.000 personas diarias (los abonos se agotaron el pasado viernes y apenas quedan entradas de día) reafirman los augurios del responsable de este encuentro que celebra este veinte cumpleaños como un homenaje a la música española y aún asombrado de cómo ha cambiado en estas dos décadas.

«Ni nos creemos nada cuando no nos abrían las puertas ni nos creemos nada ahora que se abren demasiadas», remató Ajenjo, según recoge Ical, y añadió que «nadie creía que esto iba a pasar, ni siquiera su papá», en referencia a él mismo, que, junto a Susana Vicario, orquestó la primera edición de este festival en 1998.

De bien nacidos es ser agradecidos y el responsable de la cita reiteró su satisfacción por contar desde hace diez años con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que definió como «no solo un valor de apoyo económico y estructural» sino, sobre todo, «de valor anímico».

Entre las novedades de esta edición especial, resaltó la denominada «Empadrónate en la Plaza del Trigo y conviértete en ciudadano de esta pequeña gran nación que es la Ribera del Duero». Con esta acción, quien lo haga recibirá un pasaporte con el que podrá moverse libremente por cada rincón de la comarca. «Es un paraíso terrenal donde había que tener un desgobierno», señaló Ajenjo.

Quien desee contar con el pasaporte de la República Independiente de Sonorama deberá dirigirse a la caseta que se instalará en la mítica ágora arandina. La expedición de este carné se suma a otra retahíla de novedades que buscarán sorprender al público. Los sonorámicos deberán marcarse las 00.30 horas del sábado al domingo como cita ineludible en el escenario principal, el Ribera del Duero. A esa hora, después de soplar las velas de la tarta de cumpleaños que saldrá a las tablas a las 00.20 horas, actuará un grupo importante de calado nacional que ofrecerá su único concierto de este año (se admiten apuestas).

Actuaciones sorpresa hasta unos minutos antes, que se anunciarán por las redes sociales, también serán la de tres grupos en la plaza del Trigo.

Estos nombres lanzados a última hora se sumarán al centenar largo de artistas que intervendrán en este homenaje a la música española en el que torna este año el Sonorama. Nombres ya legendarios de esas historia como Loquillo, Santiago Auserón, Sexy Sadie o Amaral y jóvenes promesas como Morgan, Rufus T. Firefly, Shinova o The Grooves; grupos indie por antonomasia como Iván Ferreiro, Sidonie, El Meister, Xoel López, Second, La habitación roja o Lori Meyers con bandas roqueras, léase El Drogas, Berri Txarrak o Ilegales... Sin olvidar la apuesta local con la presencia de Cronómetrobudú, The Girondines, El sótano de babel o Maldito reloj.

Música y vino

La música es la dueña y señora del Sonorama Ribera. Y siempre haciéndole los coros está el vino. Forma parte de su esencia. Y los caldos Ribera del Duero correrán por los pentagramas sin remedio.
El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, recordó ayer que el año pasado se consumieron alrededor de 16.000 botellas de vino Ribera del Duero en el recinto del festival y avanzó que en esta edición se ofrecerán un total de 56 marcas convirtiéndose en la mayor oferta de vino que existe en este tipo de foros, informa Ical.

Con el propósito de dar a conocer el producto estrella de la comarca, un año más se celebrarán catas didácticas, mañana y el sábado, a las 12.30 en Cultural Caja deBurgos de la calle Isilla (la inscripción se realizará cada día media hora antes del inicio hasta completar el aforo). El enólogo Flequi Berruti dirigirá esta actividad que busca divulgar esta bebida entre los más jóvenes, público mayoritario en el festival ribereño.

Un rico elemento que también llenará las copas con las que, a buen seguro, se brindará más de una vez por la larga vida del festival arandino.

Una de las pinceladas que distingue a Sonorama Ribera del resto de festivales es su apuesta por las jóvenes bandas. Con el objetivo de aupar a los artistas emergentes orquestó, junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el Concurso Talento Ribera. Los madrileños Modesty Blaise ganaron la cuarta edición y hoy actuarán en el escenario Burgos, origen y destino. El conjunto, nacido en 2014 y que se declara seguidor y admirador del Sonorama Ribera, sigue los pasos de los conquenses Fizzy Soup y los salmantinos Bye Bye Lullaby, ganadores de las dos anteriores ediciones.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria