Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición en el Archivo General de Castilla y León hasta el 21 de febrero

Fernando III El Santo también reina en el archivo

Una exposición rinde homenaje a un monarca «trascendental en la unidad nacional»

EL MUNDO / VALLADOLID
11/11/2017

 


La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, inauguró ayer en el Archivo General de Castilla y León la exposición Fernando III y su reinado, que conmemora el octavo centenario de la proclamación como rey de Castilla de «un personaje histórico que ha tenido mucho que ver con el pasado y con el presente de Castilla y León».

«Fue el reunificador de Castilla y León, y originó la tendencia a la unidad nacional y a la concordia, gracias a la paz que logró con el resto de los reinos cristianos peninsulares y a su habilidad para conservar las estructuras sociales existentes en la época y para promover la justicia. Trascendental en esa incipiente unidad fue que durante su reinado se reconquistó casi toda Andalucía y Murcia, y huellas de sus victorias fueron las catedrales de Burgos, Toledo, León, Osuna y Palencia, además de recobrar para la cristiandad las mezquitas de Córdoba y de Sevilla, hoy actual catedral», apuntó la consejera que además recordó la labor del monarca como «impulsor de la Universidad de Salamanca», iniciando «una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X el Sabio».

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero, tiene un marcado carácter «didáctico y divulgativo» y está dirigida al público en general, orientándose a las visitas escolares como complemento a las lecciones de Historia de Castilla y León en la Edad Media. Diversos paneles que ponen en contexto al visitante están acompañados por una selección de reproducciones de documentos, tanto originales del propio monarca o de su entorno, como copias posteriores, custodiados en diversos archivos históricos de la Comunidad, tanto municipales (Burgos, León, Segovia o Villalón de Campos) como en los archivos históricos provinciales de Burgos, Zamora o Valladolid. Así, en distintas vitrinas pueden apreciarse reproducciones de documentos como el Fuero de Castroverde o el Fuero de León, y confirmaciones de los reyes posteriores concediendo privilegios a diversas villas y concejos del reino, o escritos relacionados con su canonización en 1671, informa Ical. Los paneles relatan los antecedentes familiares del rey, su labor de gobierno, ordenación del territorio, las instituciones jurídico-políticas y sus campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos. Este material expositivo se incluirá en el programa ‘Alacarta’ de exposiciones itinerantes, que se iniciará en Autillo de Campos (Palencia) y después en la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad.

«Fue un monarca comprometido con su tiempo, a quien se reconoce como un rey severo y magnánimo, enérgico y clemente, audaz y paciente, austero y penitente. La exposición nos acercará al reinado de Fernando III así como a la trascendencia en los campos de la política, el derecho, la cultura, la milicia o el arte tuvo este ejemplar monarca medieval», afirmó la consejera.

García Cirac recordó que esta exposición está inserta dentro del programa ‘Tronos que comparten historia y presente’, que conmemora tanto la proclamación de Fernando III como el quinto centenario de la llegada del futuro Carlos V a Castilla y León a través de «un catálogo de actividades culturales divulgativas, como exposiciones, conferencias, talleres o actividades didácticas». En ese sentido recordó que «en los nueve archivos históricos provinciales se exhiben actualmente muestras sobre la llegada a Castilla de Carlos I, que se conmemora este año y que pone de manifiesto la situación política, social, económica y cultural de Castilla y León en aquel tiempo».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria