Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓn hasta el 28 de mayo

Félix Cano, medio siglo de pintura «libre y sin ataduras»

La sala de exposiciones del Calderón repasa la trayectoria pictórica del artista vallisoletano

A. F.
21/04/2017

 

La sala de exposiciones del Calderón rinde homenaje a la obra del artista Félix Cano (Valladolid, 1930) con una retrospectiva que recorre cincuenta años de un pintor «libre y sin ataduras». Así lo definió ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la inauguración de esta exposición que reúne más de medio centenar de sus trabajos y que podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

En los cuadros que cuelgan en la sala, Félix Cano explora el alma humana y se muestra como un observador de la realidad y del mundo que le rodea. «Cano contempla la vida, su mundo y los personajes que lo pueblan para describirlos después con sus pinceles logrando transmitir emociones y sensaciones a quien contempla su obra», destacó ayer la comisaria de la muestra, María Aurora Viloria.

En su pintura, cargada de un particular universo de colores, se dan cita retratos, paisajes salpicados por figuras humanas y escenas cotidianas en variadas actitudes y encuadres. Y aunque ayer Félix Cano destacó haber pintado sin dejarse influir por nadie -«siempre he trabajado como me ha parecido», dijo-, sí se confesó admirador de Goya por el misterio que envuelve a sus lienzos, del Greco o Raoul, uno de los creadores del expresionismo alemán.

Bajo la estela de estos maestros fueron surgiendo las obras, muchas de las cuales ahora pueden disfrutarse en esta exposición.
«Cano entiende la pintura como una forma de comunicación y de expresión», destacó Viloria. Así, no faltan obras en las que sus personajes cobran vida, como la que representa a un grupo de hombres jugando al dominó, una banda de jazz o una escena que reproduce una colorista batucada carioca. Es capaz también de transmitir la emoción de una procesión de Semana Santa en Castilla o de inmortalizar la fiesta nacional. Pero lo hace acercándose a los toros de una manera muy particular ofreciendo la otra cara de la fiesta inmortalizando una plaza vacía, un banderillero solitario o un torero fumando un puro antes de la faena.

Capítulo aparte merecen también sus retratos. Cano se descubre como un conocedor del alma humana a través de unos personajes que piensan y transmiten pensamientos. El artista perpetúa en sus lienzos a reconocidos vallisoletanos como Miguel Frechilla, Santiago López, Nicomedes Sanz, Roberto Domínguez o Manolo Sánchez.

También la sala exhibe El coloquio de los perros, un cuadro que entregó a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción el día de su recepción pública y con el que rinde homenaje a Cervantes durante su estancia en Valladolid.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria