Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Felipe Vega rinde tributo a la mirada y el color inconfundible del fotógrafo Carlos Pérez Siquier con su documental ‘Azul Siquier’

La película tendrá su estreno mundial mañana domingo, a las 19.30 horas en la sala 10 de los Cines Broadway


20/10/2018

 

Confiesa Felipe Vega (León, 1952) que cada vez tiene “más claro” que si él hubiera vivido en Suiza, Francia, Alemania o Inglaterra, “jamás habría dirigido cine de ficción”.  “Lamentablemente en España no se puede vivir de dirigir documentales”, desliza a su llegada a la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid para presentar ‘Azul Siquier’, su rendido tributo a su amigo, el Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier. La película tendrá su estreno mundial mañana domingo, a las 19.30 horas en la sala 10 de los Cines Broadway, donde mantendrá un encuentro con el público acompañado por las productoras Belén Bernuy y Gloria Bretones.

Según explica en delcaraciones a Ical, el punto de partida de ‘Azul Siquier’ fue la “amistad de hace ya casi 25 años” que le une al protagonista. “Yo voy mucho a Almería y me gusta mucho la fotografía, y para mí Carlos Pérez Siquier es uno de los fotógrafos más interesantes en color del siglo XX, no españoles sino mundiales. Yo creo que su trabajo está muy por encima de otros autores extranjeros muy bien considerados, solo que él ha tenido la modestia, que aquí se considera torpeza, de no preocuparse para nada en difundir su trabajo más allá de ciertas zonas”, explicó.

El cineasta recuerda que, de hecho, la primera vez que contempló el trabajo de Pérez Siquier fue a comienzos de los años 70, en una galería de París donde se exhibían tres fotografías en blanco y negro suyas. “Primero pensé que sería un fotógrafo mexicano, por los apellidos, y con el tiempo descubrí la realidad”, evoca.

En su película, donde plantea “un documental puro y duro”, traza “una biografía visual y personal tanto del fotógrafo como de la ciudad y sobre todo del barrio de La Chanca y sus habitantes”. “No nos hemos tenido que esforzar en reproducir el color de las fotos de Carlos porque ya estaba allí, en el lugar de filmación, en Almería. En el documental él mismo habla de la limpieza de la luz allí, que tiene que ver con cómo es el Poniente y el Levante en esa zona. La forma de barrer el polvo en suspensión que existe crea un azul que no encuentras en ninguna otra parte de la Costa del Sol. Es algo muy especial, que da una fuerza única al color”, relata.

Según apunta, el documental refleja los “dos Carlos” que existen. “El primero es el fotógrafo social, que podría ser de la agencia Magnum, que fotografía durante doce años un barrio miserable y pobre, pero muy digno, con sus habitantes, y va poco a poco elaborando una crónica fotográfica y visual de una España que se niega. Y luego está la segunda parte, que es el Carlos que decide seguir adelante, pasar de eso, y entra en el territorio del color, el territorio de la fotografía pop, de una modernidad enorme y un color único, ya no en 35mm sino en 6x6”, argumenta.

Recuerdos de un festival

El cineasta leonés se muestra especialmente ilusionado por regresar una vez más a la Seminci, donde hace doce años estrenó en la Sección Oficial ‘Mujeres en el parque’, su último largometraje de ficción hasta el momento. “Tengo mucho cariño por la Semana, primero porque creo que es el primer festival al que fui, por la cercanía, cuando tenía apenas veinte años y ponían películas de Rossellini y  Bergman. Luego, ya cuando trabajaba en la revista ‘Casablanca’ (dirigida por Fernnado Trueba, donde fue redactor jefe), conocí en Valladolid a cineastas independientes norteamericanos como Jim Jarmusch o Sarah Driver”, explica, además de señalar que ha seguido asistiendo al certamen como espectador, para presentar películas en Spanish Cinema, o como jurado (de Punto de Encuentro en 2015 y de Castilla y León en Corto este mismo año).

Cuando han pasado 31 años desde ‘Mientras haya luz’, su primer largometraje, y cuestionado sobre el estado de salud del cine en Castilla y León, Felipe Vega lamenta que “en nuestra tierra el cine está dado de lado”. “Intentar dedicarte a esto es una locura, y ya no lo digo por mí, sino por chicos como los alumnos que tuve en la Escuela de Cine de Ponferrada. No sé lo que harán, pero me temo que primero no hay dinero y luego no parece que haya mucho interés en el cine en Castilla y León”, lamenta.

 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria