Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE - II COMPAÑÍAS Y TRES ESTRENOS ABSOLUTOS

Estación Norte acerca al TAC historias sociales

Las compañías locales abordan el exilio, el terrorismo o el drama de los refugiados, aunque también se abren hueco en la programación montajes con el circo, la música o la danza urbana como protagonistas

A.F.
19/05/2017

 

La sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) acercará al público, del 20 al 28 de mayo, los trabajos de once compañías vallisoletanas en los que dirigen su mirada a historias sociales como el exilio, el drama de los refugiados, la guerra o el terrorismo. Once espectáculos, tres de ellos en calidad de estreno absoluto en los que también el circo, la música o la danza urbana ocupan un lugar destacado.

El primer estreno llegará de la mano de Ghetto 13-26 con una adaptación del clásico de Calderón La vida es sueño (días 22 y 24 en el LAVA). Un espectáculo que, en palabras de su director, Félix Fradejas, «es una versión atemporal, centrada en los conflictos universales que plantea el autor» y en el que el libre albedrío vence a la predestinación. La actriz Marta Ruiz de Viñaspre se mete en la piel de Segismundo, el personaje central de la obra.

También el TAC servirá para acoger el bautismo de Fuegos, la nueva propuesta de La Nave que, bajo la dirección de Nina Reglero, invita a reflexionar sobre el concepto de éxodo. Los participantes en el proyecto -60 jóvenes de entre 16 y 26 años- proponen una reflexión generacional sobre el drama de los refugiados y los inmigrantes. Las representaciones tendrán lugar en la Cúpula del Milenio los días 27 (12,00 y 18,00 horas) y 28 (13,00 y 18,00).

Esta denuncia también estará presente en la performance Sueños ahogados que el Colectivo Indignado llevará a cabo el 27 de mayo en la playa de las Moreras. Una actividad para «despertar conciencias» y que pretende reunir a más de 5.000 vallisoletanos, tantos como refugiados murieron el año pasado en el mar huyendo de las guerras. Tendidos sobre la arena húmeda, se meterán en la piel de las víctimas y simularán los cadáveres de los refugiados.

El tercero de los estrenos absolutos: 400.001 millones de estrellas, llegará de la mano de la compañía Luciérnagas Teatro, un montaje multidisciplinar que combina clown, danza aérea e ilusionismo y que trasladará al público a la soledad de las trincheras en medio de la guerra. Se trata del primer espectáculo de la compañía, fundada en 2016 e integrada por Natalia Puente y Roberto Calles. Actuarán los días 26 (20,00 horas) y 27 (19,00 horas) en la plaza del fotógrafo del Campo Grande.

Otro vallisoletano, Alberto Velasco, encargado de inaugurar la pasada edición con su espectáculo Danza malditos, regresa ahora con su última pieza de danza contemporánea La inopia. Coreografía para un bailarín de 120 kilos. Una propuesta en la que el coreógrafo persigue que el espectador conecte con lo que ocurre en el escenario y sienta la misma emoción que él ha sentido en numerosas ocasiones ante diferentes manifestaciones artísticas: la de quedarse absorto y aislarse del tiempo y el espacio. El escenario del Teatro Calderón acogerá las dos funciones, que tendrán lugar los días 26 y 27 a las 21,30 y 22,30 horas, respectivamente.

El conflicto de Euskadi es el argumento sobre el que pivota La mirada del otro, un espectáculo de teatro-documento de la compañía Proyecto 43-3 fruto de un proceso de investigación desarrollado en 2011 a partir del encuentro entre ex miembros de ETA y víctimas de los ataques de la banda terrorista. La compañía llega a la LAVA (día 23 a las 22,30 horas) tras presentar esta obra en diferentes ciudades españolas y en Colombia.

También al LAVA (días 26 y 27 a las 18,30 horas) llegará Carlos Tapia para interpretar al protagonista de Te estás volviendo Chéjov, del colombiano Manuel Orjuela.

Circo, música y danza

Las artes circenses, la música y la danza urbana también estarán presentes este año en la Estación Norte. Así, Miguel Gigosos hará gala de su dominio de los malabares en Möbius, mientras The Freak Cabaret Circus, recalará en el certamen con Bicirco, un excéntrico personaje con múltiples personalidades dueño de un biciclo reconvertido en circo ambulante.
Monocromo es el título del espectáculo de circo, música y danza con el que Vauxhall 3 profundizará sobre la idea de la soledad.

La programación de las compañías vallisoletanas se completa con la actuación del músico José Luis Gutiérrez, que presentará Love, «un viaje sonoro a través del amor» y con el que abrirá la noche del miércoles, a las 22,30 horas, la programación de calle del TAC en el patio de la Casa Zorrilla.

Por último, el colectivo de danza urbana Fresas con Nata Crew, presentará Avatus, obra con la que pretende lanzar al espectador un mensaje de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria