Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un espaldarazo al talento artístico con sello regional

Una exposición en las Cortes homenajea a los «artistas anónimos que eligen crear desde la Comunidad»

A.F. / VALLADOLID
14/09/2018

 

El patrimonio artístico y la cultura son una seña de identidad de Castilla y León, un tesoro que hay que salvaguardar y el eje vertebrador de la Comunidad. Así lo aseguró ayer la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, durante la inauguración de la exposición 9 de nueve con la que se rinde homenaje «a todos los artistas anónimos, a todos los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo en la Comunidad».

Nueve artistas, uno por cada provincia de la Comunidad, becados por la Fundación Villalar que ahora exhiben en el vestíbulo principal de las Cortes el resultado de sus trabajos desarrollados durante el año de la beca. «La exposición es un expresión de la riqueza cultural de nuestra Comunidad», celebró Clemente. Trabajos que abarcan todo tipo de disciplinas artísticas y a través de los cuales se aborda el olvido, la pérdida, la despoblación, el paisaje y su interacción con el espacio, el dolor, los vínculos con el territorio o la vida en el campo.

ÁVILA. JUAN GIL SEGOVIA. LA ARQUEOLOGÍA DEL SER.

Su trabajo recupera el legado y la memoria del autor José Antonio Arribas con una propuesta expositiva que reúne objetos, publicaciones y obras con el fin de contextualizar el ambiente de trabajo del autor fallecido en 2013 pero generando nuevos planteamientos y rompiendo con el concepto tradicional del archivo entendiendo éste como algo vivo.

BURGOS. MAYTE SANTAMARÍA. AGOSTEROS DE SONIDOS EMPOLVADOS.

La artista recupera el patrimonio sonoro de Burgos y de sus habitantes. Sonidos del trabajo agrícola de las segadoras, de la criba, del molino de grano, de las máquinas de tejer, del yunque o de los carros de bueyes que pueden escucharse recorriendo las casillas de un tablero de juego. Santamaría los representa gráficamente, creando partituras e incluso tejiendo con agujas de punto la propia grabación sonora de máquinas de tejer.

LEÓN. YAGO FERREIRO. KINTSUGI.

Su proyecto tiene como objetivo la investigación artística y literaria sobre los conceptos del olvido y la pérdida. Y lo hace a través de un libro impreso con tinta deleble cuya composición química permite que el texto desaparezca de manera progresiva en un plazo mínimo de 70 días. Este periodo de olvido es del que dispondrá el lector para completar su lectura.

PALENCIA. JAVIER AYARZA. GEOGRAFÍA.

Sirviéndose de un archivo cercano a las 3.000 fotografías, Ayarza reflexiona sobre las infraestructuras que señalan la circulación tanto de personas (apeaderos de ferrocarril, paradas de autobús y taxi) como de información (expositores de información pública e institucional, servicio de correos, telefonía e internet) siempre de carácter público.

SALAMANCA. ANDREA RUANO. PIEL Y HUESOS.

Su trabajo es un proyecto personal que arrancó en 2007, cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer, momento en el que comenzó a pintar en diferentes cuadernos. Belleza y dolor son dos de las constantes de su trabajo que peresenta ahora mediante la fotografía, sus cuadernos negros y varias piezas de instalación.

SEGOVIA. RAQUEL BARTOLOMÉ. MEMORIA DEL PAISAJE.

Con la propuesta de arte ecológico y en el contexto de la Sierra de Guadarrama, Bartolomé utiliza el lino como nexo entre el arte y el medio natural. Un proyecto que ha consistido en la experimentación, diálogo y ordenación de materias primas a partir de la intervención de una antigua zona de cultivos de regadío como símbolo y estrategia para enfatizar la empatía y la comunicación entre el ser humano y su entorno.

SORIA. GLORIA RUBIO LARGO. VACÍOS DEL PASADO.

Su trabajo reflexiona sobre el proceso de abandono y despoblación rural. La artista coloca siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas. Un juego que permite pensar, incluso imaginar a los que se fueron. Así, la presencia de las siluetas, de las sombras, representa la ausencia.

VALLADOLID. ELISA RODRÍGUEZ. OCHO POR TRES.

Su proyecto ha consistido en exponer en una valla publicitaria de la céntrica calle Felipe II de Valladolid la obra de 12 artistas con el objetivo de transfomar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes en un espacio creativo reivindicando, de esta manera, un concepto más público de las calles y del arte.

ZAMORA. ANTONIO GUERRA. COMPORTA-MIENTO PARA UN SIMULACRO.
A través de fotografías, foto esculturas e instalaciones, el artista explora los límites entre lo natural y lo cultural buscando un acercamiento a la naturaleza. Guerra vincula la transformación del entorno natural por medio de la acción humana creando un diálogo entre realidad y ficción.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria