Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘LUZ’ el bronce de óscar alvariño se instalará en la plaza de portugalete en primavera

una escultura para mantener viva la luz de la semana santa

«La obra representa una niña que prende un hachón como símbolo de la llama de la Semana Santa que va pasando generación tras generación sin apagarse»

ANA DE LA FUENTE VALLADOLID
13/10/2019

 

La Semana Santa de Valladolid tendrá un recuerdo permanente en la ciudad gracias a una escultura de bronce que se instalará la próxima primavera en los jardines de la plaza del Portugalete. Su autor es el madrileño Óscar Alvariño Belinchón y su proyecto, titulado Luz, se ha impuesto entre un total de dieciséis trabajos que se presentaron al concurso promovido por el Ayuntamiento para homenajear a la Semana Santa de Valladolid y a los más de 12.000 cofrades que cada año procesionan por la ciudad.

El bronce, que tendrá un peso aproximado de 300 kilos, consta de dos protagonistas. Un cofrade adulto ataviado con el hábito de procesionar y con el rostro cubierto por el capirote junto a una pequeña penitente que le enciende el hachón que porta.

«He querido reflejar una imagen típica de las procesiones. La de una joven ayudando a un cofrade a mantener la llama del hachón encendida. Pero también es una metáfora de la llama de la tradición de la Semana Santa de Valladolid que se mantiene encendida y que va pasando sin apagarse de generación en generación», dice Alvariño.

Una composición realista, dinámica, abierta y a la que Alvariño Belinchón dota de movimiento jugando con los pliegues del hábito y con la capa que se levanta por el viento. «El juego del ropaje movido por el viento implica también un juego de claroscuros con los grises del bronce».

Para Alvariño, «es un honor» que su proyecto haya sido el elegido, pero también «es un reto y un doble desafío».

«Junto a la responsabilidad de representar un acontecimiento tan importante para Valladolid como es el de su Semana Santa, se suma el hecho de hacerlo en una ciudad que tiene el lujo de albergar un museo de referencia internacional como es el Museo Nacional de Escultura. Es una motivación positiva. Ahora espero no defraudar y estar a la altura de ambos hitos», dice.

La escultura se ubicará en los jardines de la Plaza de Portugalete, entre la Catedral y La Antigua, un lugar de paso de la mayoría de las procesiones. «Mi objetivo es que sea un icono para los ciudadanos. Quiero sea muy representativa y muy accesible para todos. Por eso, las dos estatuas estarán realizadas en tamaño natural».

No será su primera escultura urbana. Profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense atesora gran experiencia en obra pública. Es autor, entre otras muchas obras, de la imagen de Santa Teresa que luce en su plaza homónima en Ávila, de la escultura Tararú que homenajea la Semana Santa de Palencia, de una escultura del Toro de la Vega que se erige junto al puente en Tordesillas, o del entrañable Pepe el barquillero de Ponferrada, una de las estatuas más queridas y fotografiadas de la ciudad.

Suyos son también varios medallones de la Plaza Mayor de Salamanca. Ya talló en 1986 el de Unamuno, convirtiéndose a sus 24 en el escultor más joven con una pieza en la Plaza Mayor.

Todo ello dentro de un extenso currículo al que ahora se suma la escultura del cofrade, que confiesa realizará «poniendo todo mi empeño y con toda la ilusión del mundo para no defraudar a nadie».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria