Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Es muy de nuestra tierra creer que lo interesante está fuera»

La autora confía en que la obra ambientada en Pajarillos «tenga un estreno como merece en Valladolid»

A. F. VALLADOLID
13/08/2019

 

«Es muy de nuestra tierra pensar que lo interesante está fuera y no valorar lo cercano y Valladolid puede ser muy inspirador». Por este motivo, la dramaturga vallisoletana Verónica Serrada decidió convertir al barrio de Pajarillos en protagonista de su última obra: Breakin Barrio. Ahora, este trabajo ha sido seleccionado por la Fundación SGAE para su publicación dentro de la colección Teatro Autor Exprés. No ha sido la única vallisoletana. Lucía Miranda, finalista de los últimos premios Max por Fiesta, fiesta y autora y directora de montajes como Nora 1959, ¿Qué hacemos con la abuela? o Perdidos en Nunca Jamás, entre otros, también ha sido seleccionada por I.M Miami. Miranda construyó este trabajo a partir de sesenta entrevistas realizadas durante quince días del pasado mes de octubre en Miami a personas de perfiles muy diferentes y que recogen historias de inmigración, supervivencia y superación.

Los dos relatos focalizan su mirada en el espejo de lo cotidiano y son fruto de una exhaustiva labor de investigación y de documentación llevada a cabo por dos dramaturgas de la tierra. Y es que, como celebra Verónica Serrada, «Valladolid tiene una gran cantera».

Echa un falta, eso sí, «un poco más de apoyo» a nivel regional y nacional. «Aunque se están dando pasos para impulsar la escritura dramática entre las mujeres, aún falta mucho para que los números cuadren. No se explica que las mujeres seamos más pero nuestras obran lleguen menos, algo que también sucede en otros ámbitos».

Cree que quizá sea éste el momento «de empezar a asumir liderazgos sin tibieza. Que proliferen las mujeres directoras, dramaturgas, iluminadoras, escenógrafas.. Seguramente falte también un poco de política y gestión cultural que nos ayude en la labor. Llevamos siglos de retraso».

Antes de que acabe el año, los textos de ambas autoras serán publicados dentro de la colección Teatro Autor Exprés. Una tirada de 250 ejemplares para su difusión entre crítiticos, compañías, productores, programadores, académicos y profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Breakin Barrio es un poema urbano a ritmo de break que centra su mirada en la vida cotidiana en Pajarillos. «La obra es una declaración de amor hacia la vida y la incesante búsqueda de los sueños», señala Serrada.

A través de los recuerdos de una mujer que vivió en Pajarillos su infancia y su adolescencia, la obra irá descubriendo cómo un barrio que arrastra el estigma de la marginalidad, puede convertirse en un motor de creatividad y creación de identidad.

Paralelamente a su historia, Diana y Littos, dos bailarines de danzas urbanas y Víctor, un rapero, recogen el testigo de la cultura hip hop mostrando la situación actual de un vecindario en plena transformación hacia una convivencia multicultural.

La amistad, el nacimiento del primer amor, la muerte, la superación personal, el concepto de éxito, los anhelos de la adolescencia, el universo del Break o el empoderamiento de las b-girls, son algunos de los temas que aparecen en esta dramaturgia construida inspirándose en «la realidad de tantos héroes anónimos que pueblan nuestras calles». «Yo me crié en Pajarillos así que me parecía algo kármico convertirlo en escenario principal de mi obra», dice Serrada quien confía en que este reconocimiento suponga su legitimación como dramaturga. «Siempre digo que no sería menos escritora por no recibir premios o ser publicada. La escritura es mi respiración diaria y eso nada tiene que ver con obtener lo que se conoce como ‘éxito’ social, pero sin lugar a dudas este premio es un espaldarazo a mi carrera».

Breakin Barrio se preestrenó el pasado mes de enero en el LAVA para grupos escolares y de educación de adultos de la mano de Nina Reglero, directora de Rayuela. «Espero que con este reconocimiento, la obra tenga un estreno como merece en Valladolid y después pueda verse fuera de la provincia. Confío también en que ayude a la difusión de mi próximo proyecto, un texto que actualmente estoy escribiendo sobre la figura de Juana de Arco».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria