Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA M.O.D.A. / CONCIERTO EN EL LAVA EL DÍA 17

«En esta sociedad tan individualista, la música es un vehículo de unión»

El grupo burgalés liderado por David Ruiz presenta su tercer álbum ‘Salvavida (de las balas perdidas)’ con las entradas agotadas

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
13/11/2017

 

La M.O.D.A., acrónimo de la Maravillosa Orquesta del Alcohol, llega este viernes, día 17, a la Sala Blanca del Lava convertida en una de las bandas del momento. Con las entradas agotadas desde hace días, el septeto burgalés tiene la agenda completa hasta bien entrado el próximo año.

Recorrerán buena parte de España y han cerrado también conciertos en Dublín y en Londres.
La M.O.D.A. presentará ante su legión de seguidores su último álbum Salvavida (de las balas perdidas), un trabajo que vio la luz el pasado mes de septiembre. El aire fresco que caracteriza a su música se nutre, en esta ocasión, de influencias folk, rock, punk, blues y hasta country.

ampoco faltan los guiños al sonido de los Balcanes o destellos bohemios parisinos, sin olvidar los ritmos tradicionales castellanos. Además, se atreven con el clarinete o el pandero de Peñaparda (Salamanca). Un paso más en su evolución pero sin perder la esencia que les caracteriza.
Once canciones componen este álbum que cantan a la gente anónima. «Estamos encantados con la acogida que ha tenido», dice David Ruiz, voz, guitarra y compositor de la banda integrada por Álvar de Pablo (clarinete y saxofón), Nacho Mur (guitarra y mandolina), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Jacobo Naya (banjo, teclado y guitarra), José Ángel Hortigüela Joselito Maravillas (acordeón) y Jorge Juan (bajo).

En Salvavida (de las balas perdidas) todas las letras giran en torno al concepto del ser humano. «Todo el disco habla de personas que se buscan a sí mismas. Va dirigido a la inmensa mayoría, a los millones de personas anónimas que Galeano llamaba ‘los nadie’ y que nunca saldrán en la portada de un periódico», dice Ruiz. Y es que esta banda que nació en febrero de 2011 «con la idea de expresarnos, compartir y sacar las cosas que teníamos dentro», sigue fiel a este principio. «Tenemos los pies en el suelo y, en este disco, especialmente, lo que pasa a nuestro alrededor nos ha influido mucho». El álbum habla de emociones, sueños o miedos. Algunas canciones tienen un marcado toque social. Otras son más introspectivas. «Sobre todo -enfatiza Ruiz-hacemos lo que nos sale del corazón».

La inmensidad fue el primer adelanto del álbum. No tardó en convertirse en la canción más viral de España en Spotify. Quizá es uno de los temas que mejor ejemplifica la reivindicación de sus propias raíces. El pandero de Peñaparda tiene mucho que ver con este empeño. «Hemos rastreado en nuestras raíces, nuestros orígenes y nuestra tierra».

También Campo amarillo es un canto a la tierra de Castilla. (En el campo amarillo de Antonio Machado/Soledades y vientos tirando del carro/ En la tierra que menos le importa al gobierno/Ya van quedando vacíos los pueblos/Ya van perdiendo los niños sus sueños). «Campo amarillo es un canto a nuestros recuerdos, un guiño a nuestros abuelos, a nuestros mayores, a sus costumbres, a los recuerdos de los veranos en nuestros pueblos y al peligro de extinción de una forma de vida. El fenómeno de la despoblación es terrible, era algo que nos llegaba al alma, y quisimos ponerle voz».

Y frente a Castilla: Océano. Su tema más novedoso y arriesgado con instrumentos como la tuba o el serrucho. «Es una canción en la que es muy difícil adivinar qué va a pasar tras cada nota y una especie de declaración de intenciones de lo que es la vida para nosotros».

Himno nacional incluye el verso que da título al álbum. Pero no hay lugar para aviesas interpretaciones. «Está escrita hace muchos meses», matiza David. «Habla de la libertad, más allá de símbolos, de banderas o de ideologías. El título es bastante irónico y está puesto con toda la intención porque, en realidad, se trata de todo lo contrario a un himno. Habla de aspectos de la sociedad que no nos gustan, de la injusticia y de la pérdida de ingenuidad». (Nos enseñan que la paz es elegante, pero aprendemos que la violencia es convincente y la miseria devoradora).

Y es que para David, aunque la música tiene un componente de evasión importante, también «tiene que tener una reflexión detrás. Tiene que hacerte pensar, tiene que hacerte sentir vivo. La música es un vehículo muy poderoso de unión en estos tiempos en los que vivimos tan aislados y en esta sociedad tan individualista. Y, sobre todo, tiene que servir para hacer disfrutar al público ya que sin él, no somos nadie».

Tal vez esta sea la clave para que La M.O.D.A vaya sumando cada vez más adeptos. David, sin embargo, cree que «no tenemos nada especial que no tenga otro grupo. Quizá, el único secreto, en caso de que lo hubiera, es la pasión que ponemos en lo que hacemos. Somos un grupo de amigos que disfruta tocando y haciendo la música que nos llena. Sin más pretensiones».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria