Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘El Sueño’ acerca el reto de Magallanes hasta Santa Cruz

«El recuerdo de esta gesta aventurera anima a sacar pecho por nuestra historia», dice Benzo

VALLADOLID
16/04/2018

 

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, inauguraron ayer en el claustro del Palacio de Santa Cruz la instalación audiovisual ‘El Sueño’. El montaje itinerante resume aspectos del reto que supuso para la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano la primera vuelta al mundo, con la capital vallisoletana como punto de partida al acoger la firma de las capitulaciones, la presentación del proyecto, el nombramiento de capitán y la preparación del viaje en 1518.

Benzo puso de manifiesto que el sueño inicial de dos navegantes y del rey Carlos I fue «una responsabilidad que se convirtió en realidad» y que la exposición supone un paso más desde la constitución formal el pasado mes de marzo de la Comisión Nacional de de preparación del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. «En pocas semanas ya hay más de 160 peticiones con proyectos esperando a formar parte del programa y va a haber muchos más», dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Indicó, asimismo, que el recuerdo de esta gesta aventurera «da a conocer lo que España es como país» y mostró su confianza en que se abandone «esa tendencia destructiva y autoflagelante» que propicia que los españoles «hablen más de luces que de sombras en la historia», en lugar de «sentirse orgullosos de un pasado que conforma una identidad propia, con la que se deben superar pudores y complejos».

El montaje audiovisual, que se podrá ver hasta el 20 de mayo en Valladolid, resume «a modo de prólogo» lo que luego supondrá ‘El viaje más largo: La primera vuelta al mundo’, una gran exposición conmemorativa que se está organizando y que iniciará su viaje en 2019 en el Archivo General de Indias, que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.

La exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que representan el largo y continuo viaje del hombre hacia lo desconocido. Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán cada cinco minutos el audiovisual ‘El sueño’, inspirado en la esencia de los personajes de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días.
En un improvisado muelle al aire libre el visitante se encontrará las claves de la primera vuelta al mundo, paneles informativos, globos terráqueos y la reproducción de cuadernos de viaje y documentos reproducidos con el papel desempeñado por Valladolid en esta aventura.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria