Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUSICAL / FIEL A LOS TEXTOS MUSICALES

Un ‘Don Juan’ del siglo XXI canta y baila en el Lava

Cuarenta jóvenes de Valladolid musicalizan el clásico de Zorrilla los próximos días 24 y 25

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
12/06/2017

 

Corría el año 1844 cuando José Zorrilla escribía uno de los versos más famosos de la historia de la literatura. Con ese ‘No es verdad ángel de amor, que en esa apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor’, lograba cautivar a millones de lectores. Ahora, esos inmortales versos que han trascendido generación tras generación, sonarán los próximos días 24 y 25 en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes a ritmo de rap, pop, tecno, balada, rock o jazz.

Más de cuarenta jóvenes de Valladolid con edades comprendidas entre los 13 y 20 años seleccionados entre los más de 70 que se presentaron al casting convocado el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento, pondrán música y coreografiarán un Don Juan Tenorio muy callejero y urbano más acorde con el siglo XXI.

Y aunque el musical mantiene la esencia del texto clásico prácticamente en su totalidad, el adaptador y compositor, Rogelio Cabado Murillo, ha introducido algunas licencias artísticas y elipsis argumentales para agilizar la trama de uno de los dramas religioso-fantástico-romántico más conocidos de la literatura castellana.

Casi nueve meses de intenso trabajo que ahora ve la luz. Junto a Cabado, los responsables de este innovador proyecto han sido Carlos Martín Sañudo, dramaturgo y director de escena; Ignacio Nieto y Verónica Rioja, directores musicales y Saúl de la Fuente, responsable del apartado coreográfico.

Una iniciativa que, según explica Virginia Rioja, tiene un objetivo formativo y educativo. Un proyecto destinado a la juventud, «que permite catalizar sus inquietudes potenciando su creatividad y capacidad expresiva y que, a su vez, posibilita acercar los textos clásicos a los más jóvenes. Yqué mejor que hacerlo con la obra de un escritor vallisoletano en el año en que se cumple el bicentenario de su nacimiento», celebra Rioja.

Alejado de la representación convencional que tiene lugar cada mes de noviembre, el musical de Don Juan dará la bienvenida al verano con un formato novedoso, una escenografía y un vestuario muy moderno para captar la atención de los más jóvenes.

Las aventuras amorosas del célebre conquistador estarán aderezadas por bailes y canciones de todos los estilos, incluidos los bailes latinos, que también se abren hueco en este musical. «Una manera muy atractiva de dar a conocer una de las obras más universales de la literarura», celebra Rioja.

Kevin Adeva es Don Juan. Tiene 16 años y desde los 11 forma parte del grupo de teatro del Instituto Galileo donde actualmente estudia. Aunque es consciente de que triunfar en el mundo de la escena «es muy complicado», el resultar elegido para encarnar al protagonista «ha sido una pasada», dice. Para Kevin, su Don Juan recuerda bastante al que Blanca Portillo subió a las tablas hace algunos meses. «Es un personaje salvaje, que se cree muy macho, demasiado chulo y despreciable y cuyo único objetivo es deshonrar. La verdad es que visto desde mi edad no lo quiero como modelo a imitar».

Don Juan ejecuta sus maldades con banda sonora de rock, tecno o incluso de rap -como la célebre escena de la taberna- mientras salta desde mesas, trepa escaleras o lucha con sus rivales. Todo para intentar conquistar el corazón de una doña Inés (papel interpretados por Laura Magdaleno y Laura Cano) que «va a sorprender», asegura Magdaleno, que tiene 17 años y estudia Primero de Bachillerato en el colegio San Agustín.

«En esta obra, doña Inés rompe un poco con la imagen tradicional de cándida, dulce e inocente.Es una mujer con un fuerte carácter que no duda en rebelarse contra un don Juan orgulloso y prepotente».

Así, Don Juan Tenorio, que ha superado ya las conquistas del caballero logrando que entre cine, televisión y teatro la obra se haya versionado en más de un centenar de ocasiones, se musicaliza ahora viajando al siglo XXI y perpetrando, una vez más, el poder de un apellido.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria