Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAVA / SÁBADO A LAS 20,30 HORAS

Do ChapitÔ revisita ‘Edipo’en clave de comedia

La compañía portuguesa reinterpreta con humor el mito de Edipo respetando todas las coordenadas y relaciones de la tragedia de Sófocles

A. F. VALLADOLID
09/02/2018

 

La compañía portuguesa Do Chapitô revisita este fin de semana el mito de Edipo en el Laboratorio de las Artes. Una historia plagada de desdichas, profecías e infortunios pero que la compañía, bajo la dirección escénica de José Carlos García, la lleva a su terreno: el de la comedia y el humor.

Tres actores: Jorge Cruz, Nàdia Santos y Tiago Viegas cuestionan todos los aspectos de la realidad física y social a través del lenguaje verbal, pero también corporal y gestual rompiendo las barreras lingüísticas y desdoblándose en la multitud de personajes que Sófocles concibió para una de las grandes tragedias griegas de la historia.

Así, Do Chapitô pone en escena la historia de Ediporey y su inflexible destino. Desde que nace y es abandonado, hasta su trágico final tras descubrir que es el asesino de Layo, su padre, y que Yocasta, su esposa, es al mismo tiempo su madre. Cuando la cruda verdad sale a la luz, Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos.

Pues toda esta terrible historia, se cuenta desde la absoluta hilaridad, al estilo de esta compañía que nació en 1996. Comedia y teatro clásico se aúnan sin perder la esencia del mito y de la tragedia griega. Violencia, infortunio, fatalidades, confusiones y muerte. Y lo hacen desde la carencia total de medios.

Desnudos de adornos. Sin focos, sin música, sin cambios de vestuario y donde los únicos elementos escénicos son los cuerpos de los tres actores y su ingenio. En apenas una hora de duración, los tres actores suben al escenario el mito de Edipo al completo reconvirtiendo una de las tragedias griegas más universales en comedia, aunque respetando, eso sí, todas las coordenadas y relaciones de los textos originales e invitando al espectador a entrar en el juego desde el primer momento.

Es la misma trama de Sófocles pero a su manera poniendo en escena «a un ser vilipendiado», apuntan desde la compañía, al que no le quedará más remedio que ser atrapado por ese terrible destino del que trata de huir.

La cita es mañana sábado, a las 20,30 horas en la sala Concha Velasco del Lava. El precio, 12 euros.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria