Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diego Incertis ingresa en la Philarmonia Orchestra

Tras superar una audición y siete meses de prueba, el vallisoletano entra como tercer trompa

JULIO TOVAR / VALLADOLID
11/02/2019

 

Tras superar una audición y un período de siete meses a prueba, en los que participó en diversos programas junto a los titulares, el joven músico Diego Incertis Sánchez (Valladolid, 1997) acaba de ingresar como tercer trompa en las filas de la prestigiosa Philarmonia Orchestra (PO), formación londinense fundada en 1945 y con sede en el Royal Festival Hall, a orillas del Támesis. Desde 2008, su titular y consejero artístico es el director y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen.

Formado en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, así como en la madrileña Escuela Superior de Música Reina Sofía, Incertis completa su formación desde 2017 en el Royal College of Music de Londres donde, precisamente, el trompa principal de la Philarmonia Orchestra, Nigel Black, es responsable del departamento de Metales.

La entrada de Incertis en la PO –que tuvo a Riccardo Muti como uno de sus directores principales y se puso a las órdenes de Wilhelm Furtwängler en 1954– es sólo otro hito en su fructífera aventura en Reino Unido: el vallisoletano ha sido ya principal invitado de la London Symphony Orchestra y de la Royal Philarmonic Concert Orchestra, y ha compartido escenario con los músicos de la City of Birmingham Symphony Orchestra, de la BBC Scottish Symphony Orchestra y de la BBC Philharmonic Orchestra.

«A principios de 2017, cuando seguía estudiando en Madrid, me puse en contacto con Nigel, al que conocí en mi primer año cuando vino a dar una masterclass», evoca Incertis en declaraciones a este diario. Ya en su segundo y tercer curso en la Escuela Superior había comenzado a hacer fructíferas audiciones en Manchester y Glasgow. «Me di cuenta de que la mayor parte de mi actividad de conciertos y trabajo estaba ya en Reino Unido y, puesto que en España la situación laboral para los músicos es bastante precaria y hay pocas oportunidades, vi que era una buena opción finalizar el grado superior en Música en Londres, e intentar encontrar trabajo allí puesto que hay muchas más oportunidades y ya tenía contactos en el país», matiza el músico vallisoletano, que también ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Asentado ya en Londres para cursar tercero y cuarto de carrera, comenzó a conseguir trabajo como freelance en algunas de las formaciones antes citadas. «Lo bueno en Londres del mundo de la música, en general, y de las orquestas, en particular, es la gran cantidad de trabajo y oportunidades que se dan a los estudiantes. La mayoría de conservatorios tienen convenios de prácticas con las orquestas, por ejemplo», celebra Incertis, que no descarta regresar a España una vez que acabe la carrera.

En cuanto a la formación se refiere, el vallisoletano, discípulo del trompista de la OSCyL Carlos Balaguer y de Luis Cabrera, entre otros, reconoce el apoyo recibido de Nigel Black. «Ha sido un gran profesor y consejero desde que me puse en contacto con él para realizar mi traslado a Londres, su implicación con todos los alumnos en el College es fundamental; además, es un referente en el mundo de la trompa, puesto que lleva más de 20 años como solista en Philharmonia».

Las expectativas son altas para el joven músico vallisoletano, que destaca el «sonido tan especial» que caracteriza a la PO: «Es una orquesta con muchísima historia y con una energía muy especial. La primera ve que toqué con ellos me sorprendió la manera muy particular de tocar juntos, muy camerística y de escuchar mucho. Sorprenden también su versatilidad y ganas de trabajar: además de los conciertos en las diferentes ciudades donde es orquesta residente –Londres, Bedford, Canterbury, Leicester y Basingstoke– hay múltiples giras y grabaciones –para películas, series o discos–, lo cual hace que la agenda sea muy apretada; aún así, el ambiente de trabajo es extraordinario», subraya Diego Incertis.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria