Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Díaz Viana ofrece “una guía para andar por el mundo” en su obra

El antropólogo zamorano presenta en la Feria del Libro de Valladolid el volumen, donde subraya que la sociedad vive atenazada por su miedo al pasado y al futuro

ICAL
12/05/2017

 

"Vivimos en una época axial, entre el miedo al pasado y el miedo al futuro. Es un tiempo de cambio, donde muchas cosas ya no van a ser como eran y ya no las vamos a reconocer. Todavía hay muchas cosas que no se han terminado de transformar y otras que están cambiando demasiado deprisa. Es un momento de miedo, inseguridad y gente sin rumbo, sin anclajes, porque ya no valen los que había antes”. Con esas palabras resume el antropólogo zamorano Luis Díaz Viana el contenido de su ensayo ‘Miedos de hoy: leyendas urbanas y otras pesadillas de la sobremodernidad’ (Amarante, 21 euros), que hoy presentó en el Teatro Zorrilla, dentro de los actos de la Feria del Libro de Valladolid.

Acompañado por el catedrático de Historia Contemporánea en la UVa, Ricardo Martín de la Guardia, y del editor Carlos de Tomás, Díaz Viana aseguró que una sociedad dominada por el miedo “no conduce a ningún sitio bueno”. “Lo que hay que hacer es cambiar el chip y darnos cuenta de que los acontecimientos, que parece que nos caen encima sin que tengamos la opción de intervenir sobre ellos, no pueden ocurrir sin nuestro permiso o en nuestro nombre”, resolvió.

“Antes vivíamos la globalización, ahora llega Trump para dar un golpe de timón completamente contrario... No, nosotros estamos aquí, nos estamos quedando sin trabajo… ¿Qué tenemos que hacer? Ser conscientes de todo ello, cada uno en nuestra tarea. En ese sentido creo que el libro es una guía para andar por el mundo. No es nada parecido a un libro de autoayuda, ya que es académico, pero puede ayudar a comprender qué cambios se están produciendo y cómo nos están afectando”, esbozó.

El Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2016 aseguró que el germen de esos miedos que atenazan a la sociedad en estos momentos se deben a que estamos viviendo un “cambio de paradigma” y de “coordenadas”. “Antes la gente se situaba en el mundo espacial y temporalmente, ligando ambas cosas con la memoria y los relatos que la memoria construía. Tú sabías de dónde venías, dónde estabas, el tiempo era algo que te demostraba que había habido gente antes que tú que tenía algo que enseñarte, y la memoria ligaba todo eso. Hoy en día más que lugares hay no lugares, y no hay tiempo, porque la abrumadora acumulación de noticias conlleva una sensación de que el tiempo no existe y estás en un perpetuo presente, que está continuamente cambiando. Eso causa temor”, argumentó.

Además, Díaz Viana aseguró que se está produciendo “una inflación de memoria”, y esa “triple negación” del espacio, el tiempo y la memoria, es la que provoca que en estos momentos exista “gente muy perdida”.

Respecto a la sobremodernidad, el autor señaló que al contrario de lo que algunos pensaban, de que después de la modernidad llegaría la posmodernidad, como una superación de la modernidad, en estos momentos nos encontramos ante “una modernidad intensificada, que ha llevado a una hipermodernidad o sobremodernidad”.

Según recordó, a todas estas cuestiones le ha dedicado buena parte de su obra, con títulos como ‘El regreso de los lobos’ (2003) o ‘El nuevo orden del caos’ (2004) que considera que “avistaban cosas que han sucedido después”. “He seguido trabajando y reseñando lo que pasaba, lo que ocurría. Por desgracia en muchas cosas veo que tenía razón. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo no he hecho más que escuchar a la gente. Si se escuchara más a la gente, o si la propia gente se diera cuenta de que está contando determinadas cosas por esos miedos que vive, por esas incertidumbres, quizá nos iría mejor”, remató.

 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria