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EXPOSICIÓN / FUNDACIÓN M. DELIBES

Delibes: escritor, cazador y dibujante

Una exposición en Toledo mostrará fotografías tomadas por Ontañón durante las cacerías del escritor y otra en Burgos, las ilustraciones que Delibes hizo para ‘El Camino’

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
25/01/2018

 

Miguel Delibes solía decir que lo suyo era la caza menor «porque una perdiz muerta es un bodegón y un ciervo muerto, un cadáver». Fue, junto con la literatura, su gran pasión. Su hija, Elisa Delibes, reconoce que su padre a menudo se definía como un «cazador que escribe» y que, en los últimos años de vida, «le costó más dejar de cazar que escribir». Probablemente fue su contacto con la naturaleza el que le proporcionó buena parte de su sabiduría ‘popular’. La caza fue para él un permanente elemento de inspiración literaria que, de una u otra forma, se ‘cuela’ en todos sus libros. Ahora, la Fundación Miguel Delibes quiere rememorar la pasión del escritor por la naturaleza a través de la exposición Cazando imágenes que abrirá sus puertas el próximo 1 de febrero en el Centro San Clemente de Toledo. Una selección de cuarenta fotografías, algunas de ellas inéditas, que el fotógrafo Francisco Ontañón realizó entre 1961 y 1963 para ilustrar El libro de la caza menor que vio la luz en 1964.

No será el único homenaje al escritor. Un día antes, se inaugurará en Burgos otra exposición con las ilustraciones que Delibes realizó para una edición americana de El Camino. Ambas muestras ponen de manifiesto que siete años después de su muerte, su legado y su huella aún perduran.

En Cazando imágenes, además de las fotografías de Ontañón, también se mostrarán textos originales de Delibes, como las primeras páginas manuscritas de Diario de un cazador, anotaciones de un diario de caza, parte de la correspondencia que mantuvo con su editor Josep Verges o el propio Ontañón, así como objetos personales como la funda de una escopeta, una cartuchera, un morral, una petaca de tabaco de liar, un caperuz para aves de presa o sus inseparables viseras.

Una exposición que, según señalan desde la Fundación Miguel Delibes, constituye un testimonio documental de primer orden para conocer el contexto en que se gesta buena parte de la narrativa de Miguel Delibes, pero no solo en los aspectos relacionados con la caza, sino también en los sociales, paisajísticos, demográficos o antropológicos.

Quién sabe si quizá fue en algunas de estas cacerías dónde Delibes pudo toparse con Azarías, el inmortal protagonista de Los Santos Inocentes. Porque en estas salidas al campo, Ontañón no se limitó a inmortalizar solo los momentos de caza. Captó también retratos de grupo, interiores, las tradiciones de la vida rural y austera de la España de aquella época pero sin caer ni en la miseria ni en la compasión convirtiéndose en uno más de la cuadrilla compartiendo caminatas, madrugones, almuerzos o siestas. Y es que, rememorando lo que Ontañón escribió a Delibes el 2 de noviembre de 2003: «Lo peor que tiene la maravillosa fotografía es que te recuerda horas y momentos muy felices que ya no se pueden repetir... ¡Una cabronada!».

 

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