Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Daniel Zazo indaga en las formas múltiples del deseo

El autor de ‘Que ardan los fuegos’ presenta su segundo poemario, un trampantojo que busca la emoción

J. T. VALLADOLID
02/11/2019

 

‘Diré cómo nacisteis, placeres prohibidos…’. El poeta abulense Daniel Zazo Gil (1985) hace suya la misión de Luis Cernuda para levantar su segundo poemario tras la publicación de Que ardan los fuegos (Vitrubio, 2017). Y el vate se afana en hallar una respuesta en el medio centenar de poemas que conforman la nueva propuesta de Editorial Páramo: La periferia del deseo.

Pero el autor, decidido a arrojar luz a las sombras, ha de claudicar, consciente de no poder alcanzar nunca el núcleo de ese impulso. ‘Es en los límites donde el deseo se origina, / donde encuentra su unívoca razón de ser’, escribe. «Hay en esos versos un cierto pesimismo que nace de la imposibilidad de conocer. Para mí, el deseo siempre es revolucionario, aunque aparentemente ese pesimismo lo convierta en contrarrevolucionario, casi. Hay una aceptación de cierta derrota por la imposibilidad de llegar al germen», admite Zazo en declaraciones a este diario.

‘A pesar de la lluvia y su feroz mandíbula, / tus níveos cerros custodian la frágil meseta / que anticipa los fértiles prados de gramíneas / y la sima más oculta que alberga tu orografía...». Le escribe Zazo a un deseo carnal, pero también al anhelo de un espíritu rebelde colectivo para quienes ‘no izamos las teas de la insurrección / ni hicimos quimera del adoquín’. También le escribe a los peligros que acechan en esa búsqueda, pues ‘lo que ayer eran válvulas de escape / con el tiempo se han convertido en cepos’. «A veces el deseo nos lleva a actuar sin atender a cuestiones éticas y morales, siendo luego conscientes del desliz con el paso del tiempo», advierte el poeta, que forma parte del consejo de redacción de la revista cultural abulense El Cobaya.

El poemario está trufado de referencias históricas, literarias o artísticas (Bernini, Picasso Balthus, Van Gogh, Gorky, Robespierre...), fruto, como el mismo autor reconoce, de la «simbiosis» entre docencia y literatura. Referencias que ejercen de detonante o de asidero para la creación.

«Muchos poemas son como trampantojos al estilo de Magritte, dan pie a muchas lecturas», apunta Zazo abundando en la idea. «Busco la emoción desde la imagen, desde lo visual. Mi obra nace de la introspección: escribir es una manera de conocerse mejor, de dar claridad a algunos aspectos que muchas veces permanecen oscuros», reivindica el poeta, que alude a la portada del poemario, con un espejo que da al lector su reflejo convertido en una criatura. «Por eso juego con la portada, con ese espejo que nos devuelve la imagen de una mantis. Esa bestia que hay en todos nosotros, primitiva e irracional, que no esperamos encontrar, esta vinculada a un deseo carnal», sentencia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria