Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

III CONFERENCIA ESTATAL SE CELEBRARÁ DEL 8 AL 10 DE MARZO EN VALLADOLID

La cultura, a debate por 200 profesionales del sector

Gamoneda cerrará unas jornadas en las que se hablará sobre participación ciudadana e innovación

J.T.
11/02/2017

 

Valladolid será, por primera vez, el escenario en el que se celebre la Conferencia Estatal de la Cultura, cuya tercera edición reunirá, del 8 al 10 de marzo en el Teatro Calderón y el centro Cultural ‘Miguel Delibes’, a más de 200 profesionales del sector para debatir «sobre los grandes retos de la cultura» y presentar el Libro Blanco de las Buenas prácticas en la gestión de la Cultura.

Organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, la conferencia se articulará en torno a cuatro itinerarios temáticos, según explicó Rafael Peña, presidente del comité organizador: ‘Cultura y participación ciudadana’; ‘Innovación, creatividad y gestión’; ‘Cooperación cultural: nuevos sentidos, nuevos retos de la cocreación’; y ‘Buenas prácticas y buenos resultados’.

Cada itinerario contará con la correspondiente conferencia introductoria, con la participación del escritor y ensayista Sergio del Molino, autor de La España vacía, que hablará sobre ‘Cultura y participación social’; Ramón Sangüesa, director de la plataforma de investigación y creación Equipocafeína, que abordará la ‘Cooperación y cocreación cultural’;el investigador Igor Calzada, que reflexionará sobre ‘Innovación y gestión’; y Pilar Gonzalo, directora del Foro Cultura y Buenas Prácticas, que disertará sobre el tema. Finalmente, será el Premio Cervantes Antonio Gamoneda el encargado de clausurar la III Conferencia Estatal de la Cultura.

En los debates de cada itinerario participarán profesionales como Ignasi Labastida, promotor de Creative Comoons; Josefina López Galdeano, directora del laboratorio de ideas y proyectos de arquitectura y diseño U-Space; Leire San Martín, de Tabakalera; César Sanz, responsable de Cearcal; la periodista y poeta Eloisa Otero, creadora de Tam Tam Press; o Alejandro Sarmiento, gerente del Museo de la Evolución Humana.

Durante la presentación de la cita, Ana Velasco, presidenta de la Federación Estatal, recordó que ésta reúne a cerca de 7.000 gestores culturales en España. Tras casi 20 años de vida, ha conseguido logros como el primer Pacto por la Cultura o la inclusión del sector en la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Hay, sin embargo, aspectos que mejorar, como lograr una mayor presencia de los profesionales del sector en ciertas convocatorias públicas. «Es algo que echamos de menos. Hemos tenido poca voz y menos voto en comunidades como Extremadura y Andalucía. Podemos aportar cosas», lamentó Velasco.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Ana Redondo, celebró la oportunidad que brinda la Conferencia de debatir cuestiones como la participación ciudadana, la cooperación y la innovación en materia cultural.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria