Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / ORGANIZA UN GRUPO DE TRABAJO CON TÉCNICOS MUNICIPALES

Cultura creará un centro de gestión de patrimonio

Un inventario cuenta, hasta la fecha, 800 obras de arte en distintas dependencias municipales

J. T. / VALLADOLID
27/01/2018

 

En pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural, Valladolid pretende dar un paso al frente a la hora de defender el suyo, de protegerlo, reivindicarlo y difundirlo. Lo hará, según explicó ayer la socialista Ana Redondo, con una batería de iniciativas que incluye, entre otras medidas, la creación de un grupo de trabajo con representantes de todas las áreas municipales. «Serán sus guardianes, los encargados de ponerlo en valor», subrayó la edil durante su presentación en el Ayuntamiento.

Iniciativas impulsadas bajo el paraguas del Programa ‘Valladolid, patrimonio cultural’, para el que aún no hay un presupuesto definido, según confirmó la concejala de Cultura –será «suficiente», garantizó–, y que tiene pendiente de decidir cuestiones como dónde se ubicará el Centro de Conservación y Gestión de Bienes Culturales, llamado a ser uno de los pilares del proyecto –«Puede ser el antiguo Museo del Toro», apuntó Redondo–, o si necesitará la contratación de personal específico –«Quizá, con el tiempo, sí se requerirá», admitió la concejala de Cultura–.

La socialista aseguró que ya se han establecido vínculos con instituciones que tienen en el cuidado del patrimonio su razón de ser o, al menos, uno de sus objetivos, caso de la Fundación Santa María la Real, la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, la Diputación o la Universidad. «Se trata de establecer redes de colaboración», explicó la responsable del área.

Convenios
El Ayuntamiento, mediante convenios, se servirá de los conocimientos y recursos de estas instituciones para «valorar y, quizá, restaurar los bienes culturales», subrayó Redondo. Bienes que figuran, o figurarán, en un inventario iniciado ya hace dos años y que ya incluye cerca de 800 piezas, la mayoría pinturas, esculturas, grabados o cerámicas custodiados en dependencias municipales.

A esas obras podrían sumarse las recibidas por el Ayuntamiento por medio de cesiones o donaciones. «Hay familias de artistas ya desaparecidos que nos lo están proponiendo», reconoció la concejala. El Consistorio también trabaja en recuperar conjuntos artísticos en espacios urbanos castigados por el vandalismo o por el paso del tiempo.

Finalmente, conviene destacar que con el objetivo de difundir y promocionar los bienes culturales de Valladolid, el Ayuntamiento tiene previsto presentar la ciudad como candidata a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria