Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura avanza la reforma del área con una nueva FMC

Con la aprobación de los nuevos estatutos, la Concejalía espera definir antes de fin de año la regulación y composición del Consejo de las Artes y la Cultura y cerrar en 2019 la reforma de la RPT

J.TOVAR / VALLADOLID
11/06/2018

 

Pendiente aún del preceptivo voto favorable de la Comisión de Cultura, primero, y del Pleno del Ayuntamiento, después, la modificación de los viejos estatutos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) que databan de 1989, aprobada la pasada semana tras la reunión de un Comité Ejecutivo extraordinario, avanza la definitiva y anhelada reestructuración del área, con la pronta integración en el citado organismo autónomo de la Semana Internacional de Cine así como de las distintas fundaciones privadas dependientes del área cuya disolución fue aprobada hace ya unas semanas, como las del Teatro Calderón, Museo Patio Herreriano y Museo de la Ciencia. La integración de la Casa de la India no se contempla al formar parte de su patronato una entidad extranjera.

Una tarea compleja, que tiene como objetivo una gestión más eficaz y eficiente de la cultura, iniciada ya durante la anterior legislatura, cuando en febrero de 2014 se contrataron los servicios del consultor Albert Calderó para llevar a cabo la reestructuración del área. El fruto más visible de aquel primer trabajo fue la aprobación de un convenio marco de colaboración para la gestión compartida de todos los recursos humanos de las entidades dependientes de la Concejalía, en enero de 2015, meses antes del cambio de color en el Ayuntamiento de Valladolid. Con las elecciones en el horizonte, se paralizó cualquier reforma estructural.

«Aquel convenio, obligado por la tasa de reposición cero, fue el germen de todo. Era necesario un ejercicio de transversalidad, con profesionales trabajando ‘en red’», reconoce a este diario la concejala de Cultura Ana Redondo.

Justo hace un año, tras meses de debate y trabajo, desde el Consistorio se daban los primeros pasos para «modernizar los servicios culturales» municipales sobre tres pilares, según se recogía en una propuesta de calendario: asegurar la autonomía en la gestión cultural de los centros afectados, establecer una coordinación administrativa y lograr una garantía de estabilidad financiera. Según un informe de Intervención General del Ayuntamiento, de junio de 2017, la plantilla involucrada en el proceso supera las 80 personas.
Por el camino se consiguió, el pasado mes de abril, el acuerdo de los patronatos de las fundaciones implicadas para su disolución e integración en la FMC. «Se logró un consenso institucional muy importante en torno a un cambio de modelo. En esos patronatos había representantes del Ministerio de Cultura, de la Junta y de la Diputación que apostaron por una mejor ordenación de los recursos», subraya Redondo.
El Ayuntamiento aún está pendiente de que el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Administración regional, informe favorablemente sobre la disolución de las citadas entidades para integrarse en la FMC. En el calendario dibujado por el Equipo de Gobierno figuran en rojo los meses de julio, cuando se espera que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la modificación de los estatutos de la FMC; septiembre, cuando se confía en que estén listos los reglamentos del Consejo de las Artes y la Cultura y del resto de órganos sectoriales; y diciembre, cuando deberán cerrar la composición de los mismos. «El objetivo es que para 2019 ya se cuente con un presupuesto único», asegura la edil socialista, que fija para comienzos del próximo año la reforma de la RPT que permita hacer efectiva la integración de todos los trabajadores en la FMC.

«La actual relación de puestos de trabajo está obsoleta, recoge puestos a extinguir, muchos no se han cubierto... Se ha de ordenar mejor», defiende Redondo, que pretende «hacer una equiparación laboral en derechos y obligaciones de todos los trabajadores de la FMC», puesto que ahora los empleados del MPH, Teatro Calderón y Museo de la Ciencia están fuera de convenio, no así los de la FMC y Seminci, organismos autónomos que tienen las mismas condiciones laborales.

Pese al consenso logrado hasta la fecha, el proceso no ha estado exento de tensiones con los grupos de la oposición. Sin ir más lejos, la modificación de los estatutos de la FMC salió adelante con el voto contrario de Ciudadanos, mientras que la popular Mercedes Cantalapiedra abandonó el Comité antes de votar, tras una fuerte discusión con Ana Redondo. Consultadas por este diario, tanto la concejala del Partido Popular –que critica que fuera informada de la disolución de las fundaciones después de que se anunciara a los medios de comunicación–, como Pilar Vicente, de Ciudadanos, reprochan a Redondo que haya «adoptado un modelo podemizado».

«Podemos quiere que haya direcciones especializadas, sin definir número ni naturaleza, que dependan de la Concejalía funcionalmente. Entendemos que con la nueva estructura los entes que han existido hasta ahora perderán su autonomía y su esencia», lamenta la responsable de la formación naranja. «Si no se especifica el número en los estatutos es porque mañana puede haber nuevas direcciones», desmiente Gloria Reguero, de Sí se Puede. La concejala asegura que su grupo «solo quiere que se garantice la independencia de los programadores, evitando que sus decisiones dependan del gerente de turno». «Es el modelo que funciona porque garantiza la autonomía, que se mantenga la identidad de las marcas», zanja Redondo.

UNA NUEVA ÁREA ‘ABIERTA’ A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los dos principales órganos de gobierno de la nueva Fundación Municipal de Cultura serán ahora una Presidencia, que recaerá en el titular del área, y un Consejo Rector –en sustitución del Comité Ejecutivo–. La nueva entidad pasará a contar con un Consejo de la Cultura y las Artes como «órgano de participación, información y consulta permanente», constituido por profesionales del sector, según se recogía en una primera propuesta de octubre del pasado año, así como con Consejos Sectoriales en los que puedan participar Asociaciones Culturales y Vecinales. En el Consejo Rector se reservan cuatro de sus 11 vocalías tanto a representantes de dichas asociaciones como a personalidades de prestigio en el ámbito cultural. El citado Consejo de la Cultura, máximo órgano asesor de la FMC –su composición está pendiente de desarrollo–, podrá proponer enmiendas a los presupuestos, estudios para la promoción cultural de la ciudad, o plantear fórmulas de coordinación. Los responsables artísticos de Seminci, Calderón, Patio Herreriano y Museo de la Ciencia se integrarán en la FMC, de la que dependerán orgánicamente, bajo la denominación de Direcciones Especializadas, con depedencia funcional de la Concejalía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria