Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FESTIVAL / CINE

‘Cuando tienes 17’, Premio al Mejor Largometraje de Cinhomo 2017

El filme de André Techiné coincide con el criterio de los espectadores y se alza también con el Premio del Público en la 17 edición del Festival de Cine LGBT

EL MUNDO / ICAL
03/04/2017

 

‘Cuando tienes 17’ de André Techiné recibió el Premio al Mejor Largometraje de la decimoséptima edición del Festival Cinhomo, por "narrar con sutileza y naturalidad el descubrimiento de una relación homosexual entre las tensiones de una incipiente juventud", según acordó el jurado de la sección de largometrajes y cortometrajes de ficción compuesto por la profesora universitaria Cristina San José y Marta Álvarez, gestora cultural. Esta edición rozó la cifra de 1.500 espectadores, contó con 40 patrocinadores y se desarrolló en dos sedes en Valladolid, el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho y los Cines Casablanca, según informaron fuentes del festival.

Este mismo jurado concedió la Mención Especial a ‘Tangerine’ de Sean Baker, por el desafío técnico que asume al haber sido rodada con un móvil, lo cual "demuestra que no hay límites para construir historias", siendo el Premio de Mejor Cortometraje para ‘Claudia’ de Marta Mancusi y Anna Trento.

Finalmente, el Premio del Público del Mejor Largometraje también recayó para ‘Cuando tienes 17’, de André Téchine (Francia) y el de Mejor Cortometraje para ‘Tras la piel’, de Antonio Ufarte (España).

En el apartado dedicado a los documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el Premio al Mejor Largo Documental fue para ‘Two soft things, two hard things’, de Mark Kenneth Woods y Michael Yerxa, por la visibilización del colectivo LGBT en una cultura “minoritaria y desconocida” como la inuit, tanto dentro de Canadá como en el resto del mundo. El jurado, compuesto por la profesora Rocío Anguita, la abogada Elena Parrilla y el periodista Jorge Ovelleiro, valoró el proceso de colonización y actual recuperación de su memoria social, así como los distintos modelos familiares.

La Mención Especial Largo Documental fue para ‘Mi reflejo’ de Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya, por lo impactante del mensaje, sobre todo en boca de niñas y niños y la visibilización de la transición de las familias. Además, la distinción especial al corto documental fue para ‘Primavera Rosa en México’, de Mario de la Torre por reflejar la discriminación sufrida, no solo por pertenecer al colectivo LGBT, sino también por su raza, clase o situación económica.

El Mejor Corto Documental fue para ‘That´s my boy’, de Akhil Sathyan, por su mensaje de esperanza en un entorno tránsfobo, reflejando la historia de un activista por los derechos humanos, contrastando con la realidad de otras historias que acaban en asesinato o suicidio.

Por su parte, el público concedió mediante sus votaciones, los premios al Mejor Corto Documental a ‘Lugares de medo e odio’, de Alexandre Nakahara (Brasil), y el de Mejor Largo Documental a ‘Mi reflejo’, de Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza (España).

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria