Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GALERIA DE ARTE JAVIER SILVA HASTA ENERO

Cruz, un malabarista del pincel

El vallisoletano Luis Cruz Hernández regresa a la galería con su exposición ‘Mitología encontrada’

ANA DE LA FUENTE
28/11/2016

 

El artista Luis Cruz Hernández (Valladolid, 1950) fue el encargado de inaugurar en octubre de 2012 la galería de arte Javier Silva. Ahora, cuatro años después, vuelve a vestir las paredes de esta sala, ubicada en el número 8 de la calle Renedo, con lienzos por los que pululan figuras caprichosas, enigmáticas, llenas de plasticidad, no exentas de misterio y claras evocaciones oníricas.

En Mitología encontrada, que estará abierta hasta mediados de enero, el artista vallisoletano juega con sus pinceles sin corsés ni ataduras confiriendo a algunas de sus obras un misterio añadido al dotarlas de toques grises y oscuros. Obras que hablan por sí mismas sin más apoyo que su propia historia, como los nueve trabajos de idéntico tamaño, dispuestos como si de fotogramas cinematográficos se tratase, en una de las paredes de la sala. No forman parte de ninguna historia común. Cada uno tiene una identidad propia y, según explica Cruz, «parten de una reinterpretación moderna de los grabados de Las Cárceles de Piranesi y su sentido tremendista de la ruina que yo he pretendido contrastar con escenas de gran movimiento y agitación».

Así, son las figuras humanas las que acaparan la mirada del espectador convertidas en ágiles acróbatas, equilibristas circenses o en enigmáticos personajes que ocultan sus rostros bajo máscaras como un hombre que transita sobre una barca con destino incierto.
«Siempre me ha interesado tapar los rostros, pero no con la idea de esconder algo, sino para sacar más posibilidades de uno mismo», explica el autor.

Las figuras de Cruz se arquean y se sostienen milagrosamente desafiando las leyes de la gravedad como es el caso de una pareja de funambulistas, un hombre que ‘flota’ entre las ramas de un árbol ante la atenta mirada de un pájaro o un acrób ata que mantiene el equilibrio sobre una sola pierna.
Cruz no se repite, busca, indaga y en esa búsqueda encuentra nuevos caminos para su pintura. La abstracción de sus primeros trabajos ha ido dejando paso a la forma.

La sala exhibe obras de diferentes etapas que muestran la evolución de un artista de dilatada y extensa trayectoria que opta por no acomodarse ni repetir fórmulas. «Me gusta mucho juguetear ya que creo que la principal misión de un artista es sorprender y los primeros obligados a sorprendernos somos nosotros mismos», apunta.

En este sentido, Javier Silva incide en que Cruz es un artista «que siempre está en la cuerda floja, que huye de la zona de confort buscando abrir nuevos campos en el arte».
Cruz, al que siempre le interesó la técnica del collage, presenta también varias obras con esta técnica acoplando lienzos, imágenes y papeles, realidades a priori irreconciliables pero que él conjuga con maestría.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria