Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cristina Fontaneda, cesada como directora del MPH

El acuerdo para la cesión de la Colección Arte Contemporáneo vuelve a postergarse hasta febrero

J.T.
04/10/2016

 

A escasos seis días de la inauguración –el próximo 9 de octubre– en el Meadows Museum de Dallas de la muestra Arte moderno español de la Colección Arte Contemporáneo, en la que se exhibirán 90 pinturas, esculturas y trabajos sobre papel de los fondos custodiados en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (MPH), su directora Cristina Fontaneda fue cesada ayer tras permanecer más de diez años al frente del espacio.

Fue al término de sendas reuniones del Consejo Rector y del Patronato del MPH convocadas el pasado jueves, no sin cierta polémica por la premura con la que se realizó, y a la que no pudieron asistir ni el presidente de la Colección Arte Contemporáneo (CAC) José Lladó-Fernández, ni su directora María de Corral.

La concejala del Partido Popular Mercedes Cantalapiedra lamentó antes de que se celebrase el encuentro que no se hubiera consultado a los responsables de la CAC para fijar la cita: «Esa premura... esa falta de transparencia... ese acuerdo adoptado en el Pleno cuando el Pleno no es vinculante y no tiene potestad para tomar decisiones del Patronato –aseguró en relación a la intención de sacar a concurso la dirección del MPH, tal y como se acordó el pasado 6 de julio–. Hay una intención clara que esta tarde se desvelará», advertía la edil por la mañana a través de las redes sociales.

Pasadas las 20.30 horas se confirmó el cese de Cristina Fontaneda, aprobado en el Consejo Rector con el voto en contra de Javier Gómez de Santiago –el único representante de la CAC que asistió a la reunión– y de Didier Belondrade –presidente de la Asociación Amigos del Museo–, y ratificado por el Patronato con la oposición del Partido Popular, la Diputación de Valladolid y el Ministerio de Cultura –con el voto delegado en la persona de Mercedes Cantalapiedra–; la Universidad de Valladolid se abstuvo.

«Hemos acordado convocar la plaza de director del museo siguiendo el código de buenas prácticas», confirmó a este diario Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid. Según explicó la concejala, durante la reunión del Patronato también se decidió que el grupo de trabajo que habrá de formarse para impulsar la marcha del MPH «tendrá carácter consultivo», y que lo integrarán miembos de asociaciones de arte, de ámbito local y nacional, independientes de las administraciones y sin ningún tipo de vinculación previa con el Museo Patio Herreriano.

Durante la reunión del Patronato se abordaron también los otros dos asuntos acordados en el citado Pleno del 6 de julio. «Creemos que el Museo, que ha de reivindicar su propio valor como espacio de exhibición, ha de contar con una sala para artistas emergentes y con una biblioteca abierta al público, pero no tendría sentido adoptar ahora una decisión al respecto cuando se va a buscar un nuevo director», razonó Chávez.

Cristina Fontaneda asumió la dirección del Museo Patio Herreriano el 20 de julio de 2006, tras la abrupta salida de la que era su directora, Teresa Velázquez, que dimitió después de que el Ayuntamiento regido entonces por Javier León de la Riva impusiera la celebración de una exposición sobre arte precolombino en el Museo de Arte Contemporáneo.

El Patronato del MPH, presidido entonces por el regidor popular, le entregó las riendas a Fontaneda, que desde abril de 2003 había desempeñado en el museo las labores de coordinación de Conservación y Registro, hasta enero de 2005, y de coordinadora de la Colección y Exposiciones, hasta el citado 21 de julio de 2006. No se celebró convocatoria alguna para decidir el relevo.
El cese de Fontaneda fue ayer muy cuestionado por Mercedes Cantalapiedra. «Había, desde luego, cuestiones más acuciantes, como saber qué va a pasar con la Colección», advirtió la edil popular. «No tenemos garantizada su permanencia en Valladolid», lamentó.

La incertidumbre en torno al comodato aún no se ha despejado: la renovación del contrato de cesión de las obras de arte, cuya continuidad se había aplazado hace unos meses al próximo 15 de octubre, se abordará en febrero. «Se ha presentado a los responsables de la Colección un borrador que separa los fondos en dos partes: una dedicada al núcleo duro y otra, al resto. No lo han aceptado. Entienden que no hay obras de primera y obras de segunda».

La concejala, que defendió la labor de la directora cesada –recordó que el museo le había abierto sus puertas a muchos artistas emergentes–, se mostró «muy preocupada» por el futuro del espacio. «Estamos sin dirección y sin saber hasta febrero qué va a pasar con las obras. El representante de la Colección, no lo olvidemos, ha votado en contra de su cese. Parece que le estamos poniendo la alfombra roja a sus miembros para que se marchen», aseguró Cantalapiedra, que habló de «falta de sintonía» entre los empresarios y el actual Equipo de Gobierno.

Para la popular, sin la Colección Arte Contemporáneo «el museo se irá al garete». «A Cristina Fontaneda se le reprocha que la defienda por encima de todo, pero por muchos artistas emergentes que vengan, sin un proyecto museístico potente como el que tenemos, basado en las 1.200 obras de arte privadas de reconocido prestigio que forman parte de sus fondos, si ahora viene poca gente luego va a ir menos. Estamos haciendo la casa por el tejado. Cualquier tipo de decisión en relación a la dirección del museo tenía que haberse pospuesto al cierre del comodato».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria