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TEATRO CERVANTES REPASA LA OBRA CORAL DEL COMPOSITOR BURGALÉS, ASESINADO EN EL 36

El Coro Ars Nova reivindica el legado de Antonio José

Javier Castro: «Su música forma parte de nuestro patrimonio y ha de ser conocida y valorada»

J. T. VALLADOLID
07/10/2019

 

Músico, compositor y folclorista, al burgalés Antonio José Martínez Palacios la Guerra Civil se lo llevó por delante en octubre del 36. Tenía 34 años y su cuerpo, presumiblemente abandonado en una fosa común en Estépar –hay quien asegura que pudo huir a Francia para morir durante un bombardeo nazi–, nunca se ha encontrado. Con todo, dejó un legado musical que hoy reivindicará una formación como la salmantina Ars Nova que, a las órdenes de Javier Castro, actuará en el Cervantes de Valladolid (19.00 horas).

La obra coral de Antonio José acapara el programa, en el que se abordarán un Ave María, tres Cantigas de Alfonso X, El picotín, Romance de la rosa fresca, cinco canciones de niños para voces blancas, cuatro canciones populares burgalesas, El Molinero y cinco coros castellanos.

Ars Nova es un coro fundado en 1997 y con cantores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. Ha interpretado desde polifonía renacentista, como el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria en el festival Abulensis de Ávila, y obras maestras del Barroco, como La Pasión según San Juan de Bach y El Mesías de Händel, hasta el estreno de la de la obra Vitae mysterium de Pilar Jurado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y bajo la dirección de Titus Engel, abriendo la programación del Fàcyl en 2011. Castro ha dirigido el estreno de la recuperada ópera de Antonio José El mozo de mulas.

«Hay que reivindicar la obra de Antonio José, sin duda», reclama Javier Castro, director de Ars Nova, en declaraciones a este diario. «Posiblemente lo más conocido sea su música para coro, que suele difundirse muy rápido. Antes de que lo fusilaran, el era el director del Orfeón Burgalés. Entre los sesenta y los ochenta algo sí se interpretó, aunque peor destino corrieron sus obras para orquesta, como su Sinfonía castellana o El mozo de mulas, que cayeron en el olvido», matiza el responsable.

Para Castro, poco importa si la música de Antonio José era buena, que sí lo era a su juicio: «Lo que hay que considerar es que forma parte de nuestro patrimonio musical, y ha de ser conocida y valorada esa parte, porque además nos ayuda a entender cómo se componía en aquella época en esta tierra», reivindica el director.

Castro subraya el afán del compositor y folclorista burgalés por conectar con la sociedad de su época. «Sus influencias son muy reconocibles. Él quiso componer una música sencilla y directa, que saliera del pueblo y llegara al pueblo. Se basó, en buena parte, en canciones populares que recogía y aquí y allá», recuerda.

El de Ars Nova reconoce las dificultades para dar a conocer el legado de Antonio José más allá de Burgos, ante la falta de apoyo institucional o por el desinterés de los programadores. «Quedan muy pocas piezas suyas por ‘descubrir’, porque la mayor parte de su trabajo se ha interpretado al menos una vez, y hasta existen grabaciones de casi todos sus trabajos, de la OSCyL o del Coro de Radio Televisión Española, pero son cosas muy puntuales y las iniciativas se quedan ahí, no se incorporan a los repertorios», lamenta Castro.

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