Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLO MUSICAL / VISITA TODOS LOS CENTROS CÍVICOS CON EL PROGRAMA ‘LOS JUEVES MUSICALES’

El conservatorio celebra en la calle su centenario

El centro organiza conciertos, clases magistrales, talleres y una exposición por su aniversario

J. TOVAR / VALLADOLID
06/02/2018

 

El Conservatorio de Valladolid llevará este año la música a la calle, con el fin de celebrar su primer centenario. «Queremos llevar la música clásica a la puerta de cada vecino de Valladolid, y dar a los artistas locales la oportunidad de sacar afuera todo lo que llevan dentro», advirtió ayer durante la presentación de los actos el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes Alberto Bustos.
Para lograrlo se ha programado el ciclo ‘Los Jueves Musicales’, que se prolongará desde el 8 de febrero hasta el 10 de mayo desarrollándose en los centros cívicos de la ciudad. «Es un ciclo organizado en base a nuestras especialidades instrumentales», advirtió Concepción Hernández Martín, jefa de estudios del Conservatorio, que expresó su deseo de que el programa tenga continuidad más allá de los actos conmemorativos del centenario de un centro que tuvo su origen en la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, fundada en 1911, y cuya actividad docente comenzó un 11 de noviembre de 1918, el día en que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial.

Alumnos de percusión, acordeón, piano, cuerda o violonchelo pasarán por los centros cívicos Zona Este (8 de febrero), Campillo (12 de febrero), Zona Sur (22 de febrero), Vicente Escudero (1 de marzo), Delicias (8 de marzo), Rondilla (15 de marzo), Canal de Castilla (12 de abril), Esgueva (19 de abril), Pilarica (25 de abril), Casa Cuna (26 de abril), José Luis Mosquera (3 de mayo) y Parquesol (10 de mayo).

Más allá de las citas contempladas en ‘Los Jueves Musicales’, el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, sede del Conservatorio, acogerá otro tipo de propuestas enmarcadas dentro de la citada conmemoración, la mayoría tendrá lugar entre el 14 y el 16 de febrero, como talleres, lecciones magistrales y hasta una exposición que repasará el siglo de historia de la institución.

«Es para estar de enhorabuena que una institución cultural pueda celebrar cien años de vida», aseguró Hernández Martín, que destacó el hecho de que el programa de actividades se sustente en la colaboración desinteresada de antiguos egresados. «Son personas que tienen sus raíces en la cabeza y que quieren volver a su casa para celebrar el centenario», festejó la responsable del plan de estudios.

Participarán como ponentes músicos como Jesús Legido, Diego Fernández Magdaleno, Ana María López Encinas. El joven Roberto González-Monjas, artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, impartirá una lección magistral. El musicólogo y director Ignacio Nieto también impartirá una conferencia, lo mismo que la que fuera concejala de Cultura y directora del Conservatorio, entre 1986 y el 2000, María Ángeles Porres. Especialistas como el crítico Agustín Achúcarro participarán en distintas mesas redondas.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria