Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Conde Ansúrez revive este año

Exposiciones, conferencias, publicaciones, conciertos, simposios, intervenciones patrimoniales y un congreso científico serán los actos en hnor al impulsor de Valladolid

VALLADOLID
13/03/2018

 

El IX Centenario del fallecimiento del Conde Pedro Ansúrez, repoblador e impulsor de la villa de Valladolid, se celebrará con una batería de actos a lo largo de este año y 2019 que pasan por exposiciones, conferencias, publicaciones, conciertos, simposios, intervenciones patrimoniales y un congreso científico, informa Ical.

Pedro Ansúrez, conde de Liébana, de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, contemporáneo de Rodrigo Díaz de Vivar, fue uno de los grandes magnates de la corte de Alfonso VI.

Consejero del rey y fiel servidor de su hija la reina Urraca, la vida de Ansúrez, en palabras del historiador Pascual Martínez Sopena, ha dado lugar a «una leyenda sin fisuras, en la que el conde es la parábola de la lealtad, con una labor con frecuencia acertada y siempre comprometida».

El programa se inaugurará con un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de la Purísima Concepción, durante los próximos días 19 a 22 de marzo, en las que se abordarán diversos aspectos de la vida y la época de Ansúrez, a cargo de los especialistas Félix Martínez Llorente, Javier Blanco Martín, Óscar Burón Rodríguez y María Isabel del Val Valdivieso.

Seguirán dos exposiciones, la primera de las cuales podrá contemplarse en el Museo de Valladolid entre los meses de mayo y diciembre, y revisará diversos aspectos relacionados con la tradición y la memoria del conde a partir de la investigación arqueológica e histórica. La segunda, que se inaugurará en septiembre en el Archivo Municipal y podrá visitarse hasta mayo de 2019, estará basada en el patrimonio documental y en los dibujos del dibujante vallisoletano David Lasangre.

A lo largo del año está prevista también la restauración de la sepultura del conde en la catedral. En esta intervención participan, junto con el Cabildo Metropolitano y el Ayuntamiento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Escultura y la Junta de Castilla y León.

El broche final del centenario lo pondrá, a últimos del mes de febrero de 2019, el estreno de la cantata para coro y orquesta sinfónica dedicada a la vida y obra del conde Ansúrez.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria