Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Concha Velasco:«Gracias por un Max que me ha costado tanto conseguir»

La actriz vallisoletana recibe el Max de Honor en una gala marcadapor la libertad y la defensa de no perseguir el arte en cualquiera de sus formas

A. F. VALLADOLID
21/05/2019

 

El teatro Calderón acogió ayer un gran estreno: el de la fiesta de las artes escénicas. El coliseo vallisoletano se vistió de gala para celebrar la XXII edición de los Premios Max creados por la SGAE en 1998 y que por primera vez se organizaban en la Comunidad. El acto tuvo un marcado sabor a Castilla yLeón tanto en los decorados del escenario como en el talento que brota de esta tierra representado por numerosos artistas locales. Desde Fernando Cayo, que ofició como maestro de ceremonias, o Ana Zamora, guionista y directora de la gala, hasta los números musicales a cargo de La M.O.D.A, Amancio Prada, Sivia Pérez Cruz o Eliseo Parra, el homenaje a Agapito Mazaruela con el que arrancó la gala o el de Mester de Juglaría con el que se cerró. Como colofón: el Max de Honor que recogió una emocionada Concha Velasco «por su honestidad y por el esfuerzo de una mujer con talento, luchadora y libre», como la definió la presidenta de la SGAE,Pilar Juradao.

Con todo el teatro puesto en pie, Concha Velasco agradeció las muestras de cariño. «Por favor que me va a da dar algo», dijo con voz entrecortada entre una marea de aplausos. «No puedo decir que no me lo esperaba porque lo sabía desde hacía meses», bromeó, «pero esta noche es muy especial para mí. No es un premio más, es el Premio Max. Un premio que me ha costado muchos años conseguir y, encima, lo recojo en un teatro tan importante como el Calderón», dijo la actriz, quien recordó también sobre el escenario las palabras de Santa Teresa Nada te turbe/ Nada te espante/Todo se pasa/ Dios no se muda/ La paciencia todo lo alcanza/ Quien a Dios tiene/Nada le falta.

Porque la de ayer fue una noche de subrayados femeninos -el 53% de los finalistas eran mujeres-, en una edición que se desarrolló bajo el lema ‘La fiesta de la Libertad’ recordando que el arte, en cualquiera de sus formas, no debe ser perseguido e incidiendo, a su vez, en su importante labor como vehículo de pensamiento. «Si la cultura no es un lujo, tampoco lo debería ser la libertad de expresión», remarcó tras recoger su premio Daniel J. Meyer, galardonado como mejor autor revelación por A.K.A.

«Es muy triste cuando desde el humor se intenta llevar a los tribunales a la gente», remarcó Jordi Prat i Coll (Els jocs de Canprosa).

No faltaron tampoco los alegatos en favor de la cultura como el que realizó la directora de la Fundación SGAE, Ana Graciani, quien abogó por la necesidad de implantar una política cultural de Estado «para la consolidación de las artes escénicas y poder luchar así contra la precariedad laboral. «Es necesario que el teatro y la danza se implanten en nuestras escuelas. Son una herramienta integradora y potencian la tolerancia», concluyó.

Una manzana vallisoletana

Cuatro propuestas de cinco profesionales de las artes escénicas de Valladolid engrosaban la lista de nominados para alzarse con la preciada ‘manzana’: Flotados de la actriz y bailarina Cristina Calleja;La Granja de la compañía Teloncillo (Ana Gallego y Ángel Sánchez); Fiesta, fiesta, fiesta de la directora Lucía Miranda y Viaje al fin de la noche de la actriz María San Miguel. Y aunque solo Flotados se alzó con el preciado galardón, todos tenían un denominador común: el talento indiscutible en cada una de las disciplinas en las que competían y el pulso firme de sus protagonistas por seguir luchando y asumiendo riesgos en tiempos convulsos para el arte. Sobre el escenario, los ganadores Cristina Calleja y David Moreno protagonizaron un emotivo discurso. «Yo soy David, un catalán muy catalán, y ella, una castellana muy castellana. ¿Quién dijo alguna vez que no nos podíamos entender? En los tiempos en que vivimos, la fuerza del amor puede transformar el mundo y eso es Flotados. Venid a flotar con nosotros», animó la actriz y bailarina ya que el espectáculo galardonado forma parte de la programación del TAC y se presentará en la plaza de San Pablo los días 23, 24 y 25.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria