Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MORFEO TEATRO / ‘CÓMICOS, A DONDE EL VIENTO NOS LLEVE’, ESTE SÁBADO EN ZORRILLA

Cómicos en estado puro

Morfeo homenajea a los comediantes errantes y a una profesión «a la deriva y en peligro de extinción»

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
12/09/2018

 

Dos cómicos errantes, maltratados por el azote del viento, llegan a un teatro. El viento se calma, la representación debe comenzar cueste lo que cueste, el público espera y quiere reírse. Así arranca el último montaje de la compañía burgalesa Morfeo Teatro que este sábado, día 15, recala en el teatro Zorrilla, primera parada de su gira.

Cómicos. A donde el viento nos lleve es un homenaje a los cómicos itinerantes que se resisten a dejar morir su oficio. Su profesión es su vida y a ella se entregan en cuerpo y alma. Con dramaturgia del galardonado Miguel Murillo, en colaboración con Francisco Negro -director de Morfeo- el texto recoge un repertorio de piezas burlescas, en su larga evolución de cuatro siglos, como el que ofrecían los pioneros cómicos de la legua del Siglo de Oro, hasta las compañías cómicas de la Ilustración española, y ya en su ocaso, compañías de repertorio de finales del XX.

Francisco Negro y Mayte Bona se meten en la piel de dos cómicos: don Pinto Cruceiro y doña Sota de Bastos -« por la noche de Copas»-que se presentan al espectador para hacer su repertorio cómico de romances, fábulas y burlas, con los mismos desasosiegos y penurias que sus antepasados.

«En esta ocasión nos metemos en el jardín con una dramaturgia contemporánea, algo no habitual en Morfeo», dice Mayte Bona, «pero que se comporta como un clásico ya que hacemos un recorrido sentimental por la cultura popular española de los cómicos».

Un montaje agridulce ya que Morfeo invita a reflexionar sobre las penurias de una profesión «a la deriva y en peligro de extinción».

Un espectáculo de «carcajada amarga», dice Mayte Bona convencida también de que, en ocasiones, «el humor es la mejor arma para la crítica».

Y es que ellos no son ajenos a la situación que actualmente atraviesan las compañías de teatro de la Comunidad y que ha quedado patente con un informe que Artesa (Asociación de Artes Escénicas de Castilla yLeón) acaba de hacer público. La falta de trabajo y la disminución drástica de las ayudas para el desarrollo de la actividad, ponen a la mayoría de compañías en situación de quiebra y al borde del abismo. «Es un informe demoledor y real», dice Bona quien recuerda cómo hace apenas unos meses estrenaron Los cuernos de don Friolera, una obra de Valle Inclán que tienen parada.

«Es uno de los espectáculos más maduros y espectaculares de Morfeo que apenas ha girado. Es triste pero es la realidad», lamenta.

«Las compañías lo hemos intentado todo con honestidad, trabajo y esfuerzo pero no nos sirve para nada. Está claro que no somos profetas en nuestra tierra».

Por eso, Cómicos. A donde el viento nos lleve está dedicado a todos esos cómicos errantes bregados en mil batallas «que se dejaban el aliento en los caminos y que con su oficio llenaron los pueblos de cultura y de teatro». A todos esos cómicos que, aunque en peligro de extinción, «como los dinosaurios», dice Bona, aún ríen y siguen haciendo reír.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria