Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTES ESCÉNICAS / TEATRO, MÚSICA, DANZA Y MAGIA EN UN PROGRAMA CON 13 REPRESENTACIONES MÁS

Circuitos Escénicos eleva a 219 actuaciones su cartel

Participan compañías como Azar, Teloncillo, Ghetto, Corsario, Valquiria, La Quimera o Fabularia

J. T. / VALLADOLID
07/02/2018

 

Clásicos revisitados, historias que llegan a las tablas de un escenario tras triunfar en la gran pantalla, propuestas de magia, danza, folk, jazz, flamenco, rock and roll, zarzuela, gospel... Espectáculos para todos los gustos integran el programa Circuitos Escénicos en Valladolid, diseñado para 2018 por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación Provincial y los 24 ayuntamientos que brindan sus espacios escénicos.

Una programación que contempla 219 representaciones, 13 más que en 2017. «Contribuyen a fomentar la cultura y la propia economía», advirtió ayer el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo. El presupuesto se ha reducido sensiblemente en un año, al pasar de los 393.230 euros a los 388.062 –104.676 aportados por la administración regional; 96.000, por la institución provincial y el resto, por los propios ayuntamientos–. Trillo defendió el esfuerzo de llevar las artes escénicas por toda la provincia. «Además de dar entretenimiento ayudan a fijar población», reivindicó. A su lado, la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, aseguró que los Circuitos Escénicos constituían una «apuesta importante» por la presencia de unas compañías de calidad y experiencia contrastadas.

Y es que en el cartel conviven formaciones reputadas como Teloncillo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y que cumple este año su primer medio siglo de vida desde su primera fundación, con formaciones aficionadas como Enterarte. El 84,5% de las representaciones corren a cargo de formaciones castellanas y leonesas.

Una peñafielense como Ana Isabel Gallego, alma de Teloncillo junto con Ángel Sánchez, celebró que las artes escénicas lleguen a «las poblaciones más pequeñas, a la España vacía». «Los Circuitos Escénicos cumplen 22 años, lo mismo que hace Teloncillo desde que la refundamos. Entonces ensayamos y estrenamos Por el mar de las Antillas en un espacio, el de la Cistérniga, que también se daba a conocer aquellos días. Nos retroalimentamos. Actuar por la provincia es trabajar en casa», advirtió Gallego, que reclamó también a las autoridades un mayor esfuerzo presupuestario.

A su lado, Miguel Sánchez Mota, de Enterarte, agradeció las oportunidades que los Circuitos Escénicos brindan a formaciones aficionadas como la suya: «Nos permiten mostrar unos trabajos que nos tomamos muy en serio», apuntó. Su formación paseará por algunos escenarios Pequeña Miss Sunshine, ganadora del Certamen Regional de Castilla y León 2017. Es el fruto de «dos años de trabajo», a las órdenes de un director con la experiencia de Xiqui Rodríguez, un hombre de teatro que ha trabajado con Teloncillo, Cuarteto, Corsario o Rayuela.

Algunas de ellas participan este año en los Circuitos Escénicos. Teloncillo presentará Caperucita, lo que nunca se contó y El jardín musical; Corsario hará lo propio con Clásicos cómicos, Barataria y El patio.
No faltarán otras formaciones de reconocido rigor como las vallisoletanas Azar, con Sancho en Barataria; Fabularia, con Tano y la memoria de su hermano árbol; La Quimera de Plástico, con Entre pícaros anda el juego; Ghetto 13-26, con Bodas de sangre; y Pie Izquierdo, con Bajo las mismas estrellas. La salmantina Spasmo Teatro, con Mix. Las burgalesas Bambalúa, con Cacharros; Morfeo, con El coloquio de los perros; o el Ballet Contemporáneo de Burgos, con Esta no es una historia de mujeres y Coreógrafos del siglo XXI. La palentina Pez Luna, con Saber que se sabe y Cajas habitadas. La segoviana Mutis, con La rebelión de los caracoles o La vuelta al mundo en 80 días.

Tampoco formaciones más jóvenes como Líbera Teatro, Valquiria, The Clever People Company y Menudo Tinglado. Ni proyectos como ImproValladolid. Ni músicos como Diego Fernández Magdaleno, Óscar Lobete, Raúl Olivar, José Luis Gutiérrez, Vanesa Muela, María Salgado y Fetén Fetén. Ni agrupaciones aficionadas con una larga y celebrada trayectoria como Arcón de Olid, Amigos del Teatro,Las Bernardas o Serpentina Teatro.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria