Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XXIl festival alternativo de urones de castroponce teatro corral de anuncia, 22,00 horas

El circo de la vida

Fetal aterriza en Urones de Castroponce con el espectáculo ‘Circo de Pulgas’ de la compañía gallega Matarile, pionera del teatro de vanguardia

VALLADOLID
09/08/2018

 

Urones de Castroponce salta hoy a escena. Tras su paso por Medina de Rioseco, Valdunquillo o Tiedra, el Fetal hace escala en esta localidad terracampina, sede y principal escenario del certamen. Y lo hace con Matarile, una compañía gallega pionera del teatro de vanguardia con más de treinta años de trayectoria.

El teatro Corral de Anuncia acogerá a partir de las 22,00 horas Circo de Pulgas, el último montaje de la compañía que dirige Ana Vallés y que mantiene el sello de sus anteriores trabajos. Así, más que narrar una historia, Circo de pulgas despierta emociones. Ana Vallés y Baltasar Patiño, principales artífices del espectáculo, ofrecen una mirada delicada y tierna sobre el circo, sobre la figura alegórica del monstruo, del diferente, del otro... Una mirada no exenta de humor, principal apuesta del certamen de este año como desahogo ante la realidad cotidiana. Danza, música e instalaciones que se superponen absorbiendo la tradicional estética circense con la fascinación por el riesgo y la atracción que producían los números de pulgas amaestradas.

«Pulgas amaestradas, equilibrio constante de monstruos, bichos raros. El riesgo fascinante de la caída y la explicación inútil: imposible expresar por qué nadie se quiere bajar del trapecio. Pulgas felices que ya no saltamos, optimistas impenitentes testando el arco ante la diana. ¿Estamos realmente aquí? Creo que es el momento de regresar. Y, como no se puede volver nunca a ningún sitio, voy a maquillar mi cadáver y a regresar con él a un paraíso o infierno particular. Quiero decir que dejaré de ocultar, silenciar o enmascarar los aspectos más sórdidos de los que se conoce como realidad y algunos apuntan como fantasía. ¿Hace falta subrayar que todo será inventado y que aquí no se admite la presunta inocencia?», refllexiona Vallés.

‘MUJERES QUE VUELAN Y FLORECEN’

Aunque el grueso de la programación del Festival de Teatro Alternativo de Urones pivota sobre el teatro, el certamen también toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica. Así, el Teatro Corral de Anuncia servirá para visibilizar, a partir de las 20,00 horas, el trabajo de la mujer en las artes escénicas con la pintura mural ‘Mujeres que vuelan y florecen’ desarrollada en el marco de la Residencia Creativa Yesca por Mostoenvena e Iracema (Elena González y Florencia Olivera), dos mujeres creativas, amantes del color, de la música y del baile. También en la sala Polivalente del Corral de Anuncia, podrá visitarse una exposición que toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica española reuniendo una amplia selección de propuestas agrupadas en ocho apartados em los que se muestran más de 700 espectáculos estrenados en España desde 2010 .

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria