Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Circa y Rasposo aproximan al TAC los nuevos lenguajes del circo

La potencia y explosividad de la música de Shostakovich y el rol de una mujer devorada por el amor son los ejes temáticos de ‘Opus’ y ‘La DévORée

VALLADOLID
22/05/2018

 

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) presentó hoy dos formas diferentes de ver el circo contemporáneo, una de las disciplinas escénicas que más han evolucionado en los últimos lustros, a través de los espectáculos que la compañía australiana Circa presentará esta noche en el Teatro Calderón (‘Opus’) y la francesa Rasposo representará desde mañana miércoles hasta el viernes 25 en la explanada que separa el barrio de Girón de Villa del Prado (‘La DévORée’), informa Ical.

Las acróbatas Cecilia Martín y Caroline Baillon, que llevan poco más de un año en la compañía afincada en Brisbane, fueron las encargadas de presentar a los medios vallisoletanos ‘Opus’, uno de los siete montajes que tienen actualmente en gira, con el que desembarcan esta noche a orillas del Pisuerga. Apoyada en la explosividad de la música de Shostakovich, la obra mezcla en el escenario a los integrantes del Cuarteto Debussy (con sede en Lyon), que actúan casi toda la función con los ojos vendados, con una decena acróbatas que alternan su trabajo en el suelo y en el aire.

“Es un espectáculo muy potente, que integra a la perfección el mundo de la música y del circo, todo ello presidido por una gran sobriedad”, expuso Baillon, antes de que su compañera recalcara que el montaje “se apoya en la emoción y en las conexiones entre acróbatas y músicos”. ‘Opus’ es, según explicaron, una obra en la que no hay descanso, con “pocos momentos para respirar y movimiento continuo”. “El espectador suele salir conmovido de esta propuesta. El director, Yaron Lifschitz, explica que lo que se pretende es que el público salga removido por dentro, con la sensación de no poder describir con palabras lo que le ha sucedido”, apuntó Martín, de ascendencia argentina.

Por su parte, Marie Molliens, directora artística de Rasposo, y autora del texto y la dramaturgia de ‘La DévORée’, señaló que el montaje “pone en paralelo el papel de la mujer en el circo y el de Pentesilea, la reina de las Amazonas. El montaje es una adaptación libre a partir de la obra escrita por el dramaturgo alemán Heinrich von Kleist dos siglos atrás, que tuvo su estreno mundial en la inauguración de CIR&CO en Ávila dos años atrás, y que también ha podido verse este año en Segovia, dentro de la programación de Titirimundi.

“Pentesilea, la reina de las Amazonas, se enamora de Aquiles, otro gran guerrero, y Von Kleist contaba la historia de amor entre esos dos grandes guerreros. Nosotros narramos eso en paralelo a la relación de la mujer con el circo, otro gran amor que la devora”, apuntó Molliens. En su encuentro con la prensa, subrayó que la propuesta que podrá verse a partir de mañana en Valladolid es “una tragedia que tiene una expresión muy carnal” que busca “expresar gestos desde el interior y también desde dentro del público”. “Cuando termina la función, los espectadores salen movidos y transformados por dentro, con una carga interior muy visceral”, apuntó.

Ella es ahora la máxima responsable de una compañía que fundaron sus padres treinta años atrás, y que fue una de las que participaron en la primera edición del TAC, con el arranque del siglo XXI, un momento del que ahora recuerda imágenes de una Plaza Mayor abarrotada de público para ver su propuesta. “Los primeros quince años de la compañía solo estaba mi familia y hacíamos espectáculos de calle; con el tiempo, cada vez se ha ido incorporando más gente, y abrimos la variedad al mundo del circo”, explicó. Sobre ‘La DévORée’ afirmó que se trata de un espectáculo “muy fino, muy detallado, que se sustenta sobre imágenes y que bebe de influencias decisivas como los lienzos de Gustav Klimt y Francis Bacon.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria