Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALA CERO DEL MPH HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

Chema Herreros ordena el caos con su abstracción

El vallisoletano despliega una suerte de palimpsesto plástico en el que no faltan equilibrio y armonía

JULIO TOVAR
08/11/2018

 

Es necesario nombrar para ordenar cuanto nos rodea, advierte Chema Herreros (Valladolid, 1961). Convencido de ello, el artista crea su personal diccionario abstracto a partir de un abecedario singular y plástico repleto de signos, planos de color, chorretones, texturas, garabatos... Una suerte de palimpsesto con el que Ordenar el caos, su última propuesta, visible desde ayer y hasta el próximo 8 de diciembre en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano.

«Cada obra podría ser una palabra», reflexionó el creador ante sus trabajos más recientes, acrílicos trabajados sobre tabla, papel o tela. Obras a veces limpias, casi despojadas de elementos en un primer vistazo; otras, cargadas de pintura, apabullantes en el uso de una paleta rotunda. «Unas tienen la materialidad del sustantivo», advirtió Herreros sobre sus trabajos sobre madera. «Otras son más livianas, más etéreas, como un adjetivo. Y otras tienen la profundidad y la luminosidad del verbo», abundó en relación a sus trabajos sobre papel y tela.

Herreros se consagra a la abstracción eludiendo el impacto fácil, buscando, desde el juego con la materia y el lenguaje, «un descubrimiento más intuitivo» que le lleve a «algún punto de la consciencia o de la presconciencia», tratando de «fijar una memoria» tanto íntima como colectiva.

Y, sí, en la obra de Chema Herreros hay orden dentro del caos, porque en una pintura que se nutre de la improvisación, el artista también se dota de sus propias normas, de sus propios mandamientos que trata de llevar al límite para explorar las posibilidades expresivas de su pintura. Así que en Ordenar el caos, en contraste frente al torbellino de manchas, hay ritmos de formas y vacíos. Hay equilibrio formal en la disposición de geometrías, horizontales y verticales, angulosas o redondas. Hay armonía en la disposición de elementos, también.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria