Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XII FESTIVAL ÓLMEDO CLÁSICO

Cervantes para hablar de la «conciencia individual»

«Es una obra vitalizante, un canto a la vida terrenal», advierte el actor Javier Collado

J. TOVAR / VALLADOLID
15/07/2017

 

El Olmedo Clásico regala a sus fieles, en su decimosegunda edición, la oportunidad de descubrir algunas piezas áureas muy poco conocidas. Uno de esos textos lo lleva hoy a escena Fundación Siglo de Oro, a las 23.00 horas en la Corrala del Palacio del Caballero: se trata de El rufián dichoso, la única comedia de santos escrita por Miguel de Cervantes.

Con un reparto encabezado por Javier Collado –para muchos conocido por sus papeles en Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos, debutó sin embargo en 1996 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico– y el joven Nicolás Illoro, la compañía que dirige Rodrigo Arribas levantará la historia del inquisidor Tello de Sandoval y de su discípulo, el joven pendenciero Lugo, que vivirá un viaje de transformación personal que le llevará desde el pecado a la redención, hasta acabar convertido en Fray Cristóbal de la Cruz.

«Es la primera vez que se lleva a escena, así que es un reto», afirmó a este diario el conocido actor, seguro de que se ha hecho «un trabajo muy bueno». Nueve actores dan vida a cerca de 30 personajes.

‘Haces a Dios mil ofensas, como dices, de ordinario, ¿y con rezar un rosario, sin más, ir al cielo piensas?’, espeta serio el inquisidor, en plena Contrarreforma, al joven valentón, el terror de la sociedad hispalense. La marcha de ambos a México y el encuentro con una joven poseída que acabará abrazando la fe propiciarán la transformación del joven perdulario. «Es bonita de ver. Uno se ve reflejado en Lugo, al haber hecho cosas de las que nos hemos arrepentido o que cambiaríamos. La obra reflexiona sobre lo que es la conciencia de cada uno», advirtió el actor, que ya pisó en 2015 las tablas de la Corrala con Mujeres y criados, de Lope de Vega.

Para Collado, la obra de Cervantes contiene cierta dosis de crítica hacia la Iglesia, si bien «no tiene un carácter moralizante». «Es más vitalizante. Es un canto a la vida terrenal, por encima de todo lo que pueda conllevar el tema religioso o espiritual». El actor comparó el personaje de IIloro con el de Robert de Niro en La Misión –«Tiene algo que recuerda a aquel», dijo– y definió a su Tello de Sandoval como a un tipo que «encarna la rectitud, la seriedad». «Quiere llevar a cabo las normas a rajatabla, pero se encuentra con que su pupilo se le va de las manos y se siente fracasado. Es un tipo anclado en el pasado».

Collado, un actor curtido en el escenario, ha participado en montajes como Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac, El Lindo don Diego de Agustín Moreto o el Calígula de Camus. «El verso me ha dado el poder de la palabra... Y no es sólo que te digan ‘qué bien habla este chico’. Con los clásicos aprendes a que cada cosa signifique lo que tiene que significar. Se está perdiendo la semántica, se dicen las cosas de una forma un tanto banal. Las palabras, cada vez más, van perdiendo peso y el teatro enseña a apoyarse en ellas. Mi madre (la actriz María José Gollanes) dice que Shakespeare y Cervantes crean la manera más bella de decir las cosas, y eso es algo muy bonito. El poder de la palabra es muy importante, también para criticar a una iglesia que ha tenido tanto poder», resumió.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria