Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO EN PELIGRO / YA CONTABILIZA 244 CONJUNTOS, LEJOS DE LOS 100 DE LA SEGUNDA

Castilla y León suma siete monumentos a la lista roja

En los dos últimos meses, Hispania Nostra ha advertido del riesgo para un monasterio en León, una iglesia en Burgos, dos templos en Soria, un palacio en Ávila, y un castillo y un hospital en Segovia

J. T. / VALLADOLID
12/07/2018

 

Castilla y León ha sumado en los dos últimos meses siete bienes de su patrimonio histórico a la triste Lista Roja del Patrimonio, la que elabora la asociación Hispania Nostra para alertar de su «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de los valores». La Comunidad suma ya 244 castillos, ermitas, fortalezas, iglesias o restos de antiguas construcciones civiles en el ominoso catálogo, muy lejos de los 100 de Andalucía o los 74 de Aragón, segunda y tercera en tan lamentable podio.

La localidad segoviana de Fuentidueña ‘ingresaba’ el pasado 4 de mayo en la Lista Roja por culpa de su castillo y del Hospital de La Magdalena. El primero, donde descansó Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, presenta un estado de ruina general en el conjunto disperso de restos (torres, muros…).

El segundo, con categoría de Monumento, y pese a que aún conserva completa su fachada norte y parte de dos de sus crujías, ve amenazadas su integridad y valor histórico-artístico con sus techumbres caídas y con la vegetación cubriendo buena parte de su superficie, tal y como se advierte desde la asociación de defensa del patrimonio.

El 14 de mayo, entró a formar parte de la Lista Roja la iglesia de San Félix de Oca, en la burgalesa Villafranca Montes de Oca, por el deterioro de los restos de la cabecera que, ante la ausencia de cubierta, amenaza con el desplome. Según recuerda Hispania Nostra, Diego Porcelos, quien fuera repoblador de Ubierna y de Burgos, pidió ser enterrado en este templo, allá en el siglo IX; en el siglo XI pasó a depender del monasterio de San Millán de la Cogolla.

En la localidad leonesa de Mansilla la Mayor, se advirtió el pasado 17 de mayo del peligro de derrumbe de los muros de las naves monacales del monasterio cisterciense de Sandoval, fundado en 1167 en terrenos donados por Alfonso VII. Con uno de sus dos claustros ya desaparecidos, con una iglesia en buen estado y diferentes edificaciones auxiliares en situación desigual de conservación, el conjunto es considerado exponente del arte cisterciense, según recuerdan desde Hispania Nostra.

El 25 de mayo regresaba a la Lista Roja una de las joyas del románico soriano: la ermita de San Esteban protomártir de Alcozar que, cuatro años después de que fuera intervenida por la Junta de Castilla y León, presenta un estado preocupante: «Ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica», amén del «posible expolio de piezas sueltas», definen el carácter de riesgo del templo levantado en el siglo XII, que no cuenta con ningún grado de protección, al no haberse culminado las gestiones para ser declarado Bien de Interés Cultural.

De época similar es la iglesia de Alconeza, en la soriana Berlanga de Duero, incluida en la Lista Roja desde el 1 de junio por el riesgo de hundimientos y desprendimientos del conjunto, en estado de ruina y abandono. Aún mantiene en pie su ábside semicircular con bóveda de horno, presbiterio con bóveda de cañón ligeramente apuntada y un primer tramo de nave, elementos que «constituyen la estructura tipo de la mayor parte de las iglesias del románico soriano», según recuerdan desde Hispania Nostra.

El último conjunto en entrar en la Lista Roja, el pasado 26 de junio, fue el palacio de los Sedeño, en la localidad abulense de Arévalo, apenas un lustro después de la celebración de Las Edades del Hombre en el municipio. La fachada, del siglo XV, que aún mantiene sus revocos con un esgrafiado geométrico, «se sostiene milagrosamente», y pese a mantenerse en pie su torre «muy deteriorada», lo único que no «presenta peligro de colapso», hay «riesgo de derrumbe y desaparición».

En el último año y medio, Castilla y León solo ha conseguido retirar de la Lista Roja, el pasado 8 de junio, la iglesia de San Clemente, en la localidad burgalesa de Huidobro, tras ser intervenida para evitar el hundimiento de su ábside y del techumbre del templo, que conserva fábrica románica del siglo XII.

PREMIO A LA DIVULGACIÓN SOBRE NUMANCIA

La asociación Hispania Nostra, en colaboración con la Fundación Banco Santander, falló a finales de junio sus Premios a las Buenas Prácticas, convocados desde 2011. En la categoría Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural resultó ganadora la publicación digital Numancia: arqueología e historia, editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso. «Cuenta con archivos multimedia realizados a partir de vuelos de dron, fotogrametría en el yacimiento y en el Museo Numantino, campañas de exploración del subsuelo mediante georradar y una amplia recogida de documentos. Incluye también imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia», advierten.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria